Lorenzo Agüero. Corresponsal.
El aeropuerto ubicado en la compañía de Yatebó del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, capital del departamento de San Pedro, que fuera abandonado y luego totalmente rapiñado, se encuentra en proceso de reparación y estiman que para este mes de junio concluirán los trabajos para la habilitación.
El mantenimiento integral lo realiza la empresa contratista A y M Asociados SA y según resolución Nº 2.207/2016 terminaría en un plazo de un año.
Esta terminal aérea le costó al Estado paraguayo unos US$ 4 millones y fue construido en el año 1998, durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy, nunca operó.
El aeropuerto se encuentra a 8 km del centro urbano de San Pedro de Ycuamandyyú, sobre la Ruta 11 "Juana María de Lara" y cuenta con una pista totalmente pavimentada de 1.600 metros que en este momento necesita un recapado.
Los edificios para oficinas administrativas fueron totalmente rapiñadas, así como el cielorraso, las puertas, el maderamen, ventanas, muebles, equipos del sistema eléctrico. En síntesis, todos los objetos de valor, fueron hurtados, hasta los postes y alambres del cercado perimetral desaparecieron.
El administrador del aeropuerto, Lic. Aníbal Janeiro, indicó que "se está realizando la reparación total del aeropuerto y según me dijeron que la obra terminaría para el mes de junio. El edificio se encuentra a cargo de la Dinac y la pista pavimentada que necesita un recapado, que estaría a cargo del MOPC".
PELIGRO
La ruta 3 General Aquino, a la altura del distrito de Santaní, donde el año pasado se "trago" un bus, volvió a presentar fisura y hundimiento de la capa asfáltica. La Patrulla Caminera trabaja en la zona para que no ocurra accidente.
Ese trayecto fue reparado por el MOPC en forma provisoria, según explicaron en aquella ocasión, pero, sin embargo, volvió a deteriorando este domingo y solo media calzada habilitaron o es recomendable para los conductores.