- Una de las primeras adelantadas en la carrera de las cervezas artesanales es Sajonia Brewing Co, que a seis años de abrir sus puertas no solo fabricará 50 mil litros mensuales, sino que también apunta a llevar su producción a todo el país y al exterior.
La cerveza no le resulta indiferente a casi nadie, incluso, algunas personas utilizan palabras como pasión y otras similares para describirla. Sí, aunque parezca extremo, para ellas es una pasión compartida, a cualquier hora y lugar, no importa si es fabricada de manera industrial en monstruosas corporaciones o de manera artesanal en un pequeño bar, una cerveza siempre es bienvenida.
Si bien existe un claro predominio de la cerveza industrial sobre la artesanal, hace unos años la última empezó a ganar notoriedad a una escala tan grande que hoy es mirada con cierto recelo por la primera. Este fenómeno también se experimenta en Paraguay.
La historia de la cerveza artesanal en nuestro país se remonta al 2011, cuando Sajonia Brewing Co inició su producción y se convirtió en la primera cervecería destinada únicamente a la elaboración, sin tener un bar o restaurante como el Austria y Astoria, que fueron los pioneros en esta materia. "Como cervecero artesanal, quien inició la cervecería en forma comercial fue Jorge Biedermann, con Sajonia", precisa a La Nación la vicepresidenta de la Asociación de Cerveceros Artesanales y Caseros del Paraguay (AcervaPy), Laura López.
A seis años, el negocio sigue creciendo en nuestro país, donde 5 empresas cumplen con las reglamentaciones nacionales como productores comerciales de cerveza artesanal, según la directiva de AcervaPy. Ahora bien, es importante aclarar que en la Asociación hacen diferencia entre cerveceros artesanales y cerveceros caseros; los primeros tienen fines comerciales y lucrativos, los segundos realizan cerveza por hobby, sin interés comercial.
Actualmente, AcervaPy cuenta con 86 socios inscriptos que producen varios estilos de cerveza artesanal, entre ellas, American Pale Ale, Paraguayan Ale (Herken), Indian Pale Ale, English Bitter, Fruit Beer, Golden Ale, Porter, Session Ipa, Brown Ale, que son comercializadas, por lo general, en locales exclusivos.
Desde el 2014, año de su fundación, la Asociación lleva adelante uno de los eventos más esperados por los amantes de la birra, el concurso de cervezas caseras, en el que participan jueces capacitados y entrenados, reconocidos por el Beer Judge Certification Program (BJCP) –organización sin fines de lucro, constituida en 1985, para promover la cerveza, así como las habilidades de degustación y evaluación de la bebida–.
Además, AcervaPy realiza cursos para capacitar a sus socios y otros eventos para difundir la cerveza artesanal y casera en nuestro país.
SAJONIA BREWING CO
El año pasado, Sajonia Brewing Co vendió aproximadamente 85.000 litros de cerveza, refiere a La Nación su propietario Jorge Biedermann, quien revela que no dan abasto para suplir la demanda que tienen. "Más que nada, estamos muy limitados por la capacidad de producción. Por esta razón, importamos una nueva planta de producción desde Estados Unidos. Hoy día estamos produciendo 10.000 litros al mes y estaríamos escalando a 50.000 litros mensuales", comenta Jorge.
Sajonia comercializa actualmente 4 estilos de cerveza artesanal, Golden Ale, Pale Ale, Indio Pale Ale, Espresso Pale Ale, en dos modalidades, chopp y botellas, en cerca de 60 puntos de ventas. El costo promedio de una botella de 330 ml es de G. 13.000 y de un vaso de chopp de 500 ml de G. 18.000, pero varía dependiendo del local de expendio.
En sus 6 años de vida, Sajonia Brewing Co representó a Paraguay en diferentes concursos de cerveza a nivel mundial, en países como Argentina, Brasil, Chile, Australia, Inglaterra, logrando 8 medallas internacionales por sus cervezas a la fecha. Asimismo, en la fábrica realizan 4 a 5 eventos al año. "Estamos con el proyecto de abrir la fábrica al público, todos los sábados, en un par de meses", revela Jorge.
El plan del empresario es seguir expandiendo la categoría de cerveza artesanal, bajo la convicción de que el rubro artesanal no tiene por qué ser para un determinado tipo de consumidor, si no que tiene que estar disponible para todo el mundo.
"En un mercado pequeño como el nuestro, todo es competencia, pero antes que nada es fundamental definir qué es industrial y qué es artesanal, principalmente porque existen marcas industriales que posicionan su producto como artesanal (y no lo son) para ponerlo en una categoría más elevada. No obstante, sea cerveza artesanal o industrial lo importante es la calidad de la misma, en todos los casos", recalca.
A parte de aumentar la producción, Sajonia Brewing Co apunta a llegar a más puntos de venta, a otras ciudades del país, para luego empezar a exportar. Si bien aún no tienen estimada la ganancia para este 2017, se espera un buen año.
DATOS Y NÚMEROS
3ra. bebida más consumida en el mundo, después del agua y el té/café
4 ingredientes: agua, malta, lúpulo y levadura, de su combinación y tratamiento se logran los diferentes estilos
5 de agosto: Día internacional de la Cerveza (celebrado desde el 2007)
6 criterios para evaluarla: aroma, color y sabor, textura y cuerpo, la impresión que causa
ACERVAPY
5 empresas: Sajonia Brewing Co, Herken Paraguay, The Hop: Craft Beer School, Sacramento Brewing Co y Siete Lomas cumplen con las reglamentaciones nacionales como productores comerciales de cerveza artesanal
86 socios tiene la asociación
Directivos: José Manuel Dacak (presidente); Laura López (vicepresidenta); Pablo Zunini (secretario primero); Nicolás González Odonne (secretario segundo); Marcelo Torres (tesorero primero); Luis Alsina (tesorero segundo)
SAJONIA BREWING CO (*depende del punto de venta)
2011 inició su producción
85.000 litros de cerveza vendió en el 2016
G. 13.000 cuesta aproximadamente una botella de 330 ml*
G. 18.000 cuesta aproximadamente un vaso de chopp de 500 ml*
50.000 litros mensuales espera producir a partir de este año
60 puntos de ventas expiden sus cervezas
8 medallas internacionales lograron sus cervezas a la fecha