Se cumple en la fecha la tercera jornada de la movilización de médicos y el Dr. Gustavo Ortiz, director general de Redes y Servicios de Salud, hizo una evaluación de lo que representa la paralización de servicios en la red de servicios públicos por consultas y cirugía que no se realizaron.
“Por estos cinco días de huelga, el Estado invirtió una cifra de 10.532 millones de guaraníes por consultas no realizadas. Pero más allá del costo económico, tenemos un costo social”, señaló en comunicación con el programa Arriba Hoy de canal GEN y Radio Universo 970 AM.
Añadió que a los 5 mil médicos agremiados que se encuentran en huelga, hay que descontar aquellos que tienen que cubrir servicios esenciales, los cuales suman alrededor de 2 mil. De esa cifra, son aproximadamente 1.000 médicos que no estarían por día en los hospitales, incluyendo las APS, explicó.
Te puede interesar: Accidente en Villa Morra: una mujer motociclista terminó gravemente herida
Las consultas reflejan una demanda diversa, encabezando el top 10 las consultas de prevención y control de salud. Por ejemplo, controles de salud infantil, exámenes médicos generales, ginecológicos, controles prenatales y otros controles.
Luego, están las enfermedades crónicas no transmisibles que requieren alta presencia, como diabetes e hipertensión. Y finalmente, afecciones agudas que recurren al sistema de guardia, precisó.
Ante esa situación, estimó que durante una semana de huelga serían 259.251 consultas no realizadas. “El Estado invirtió en ese tiempo la cifra de G. 10. 532. 234.700 por consultas no realizadas. Lo que representa un costo económico, social, humano, entre otros”, apuntó.
En cuanto a cirugías programadas en julio, se tuvo un promedio a nivel país de 500 cirugías de todo tipo. “Multiplicado por 5, el tiempo de la movilización, serían 2.550 cirugías no hechas. Y eso por un costo mínimo de 5 millones, totaliza un monto de 12.750 millones de guaraníes”, indicó.
Leé más: Mundial de Rally en Itapúa: operativo de salud ya está listo

