Desde la Asociación Paraguaya por la Epilepsia, liderada por la doctora Vanessa Ramírez, buscan apoyar a los pacientes y familiares de personas que tienen esta afección en el país. Indicó que la organización tiene como objetivo dar soporte al paciente y orientar a las familias sobre dónde recurrir para recibir atención.

“Nosotros estamos abocados a la parte social, somos una asociación de epilepsia que se encarga de poder acompañar al paciente, a la familia que tiene que hacer frente a este diagnóstico y trabajamos a la par con la liga internacional para poder dar ese sostén para al paciente que necesita”, indicó.

Ramírez señaló en comunicación con canal Trece que están en las redes como Asociación Paraguaya por la Epilepsia, desde donde tratan de ayudar y ver en qué lugar los pacientes pueden consultar con los especialistas porque no todos los neurólogos están capacitados para tratar esta afección, que en el país es de aproximadamente 70.000 personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La neuróloga Cynthia Florentín habló sobre este trastorno convulsivo y dijo que puede tener diferentes causas. Mencionó que hay veces ocurren crisis epilépticas durante el sueño, pero también hay varios diagnósticos diferenciales que evaluar y que suelen ser parte del sueño.

Te puede interesar: Robaron un cardiodesfibrilador del Hospital de Luque

Las crisis epilépticas, especialmente en adultos, pueden ser secundarias a lesiones, enfermedades infecciosas o accidentes. En niños y adolescentes la epilepsia tiende a tener un componente genético más pronunciado, de acuerdo a los profesionales del área.

Es crucial entender que no todas las convulsiones son episodios de epilepsia. Las crisis epilépticas pueden manifestarse de diferentes maneras, incluyendo síntomas como la visión doble, luces parpadeantes, sensaciones de déjà vu (siente que la misma experiencia vivió anteriormente) o miedos repentinos, que pueden confundirse con ansiedad u otros trastornos, pero que si alguno de estos síntomas son repetitivos se puede pensar en que es una difusión del cerebro, por lo que se debe consultar para evaluar si se trata o no de epilepsia.

Podés leer: Trasladaron a Asunción al niño de 2 años macheteado por su abuelastro: “nos impresionó”

Dejanos tu comentario