El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, se refirió sobre la continuidad del año escolar luego de la suspensión de las actividades educativas para evitar contagios entre alumnos. Afirmó que las clases virtuales implementadas por el MEC se realizan sin ningún tipo de reclamos.
Petta se refirió sobre las plataformas utilizadas por alumnos como “poderosas herramientas” ante la cuarentena sanitaria. Sin embargo, padres y estudiantes denuncian una serie de limitaciones tanto en capital como en el interior del país debido a que no cuentan con recursos tecnológicos o señal de Internet.
“No hay quejas, no encuentro quejas en las aulas virtuales, donde hay una interacción entre alumnos de la media que están llevando adelante una plataforma muy poderosa en muchos recursos. Todas las plataformas son gratuitas, las telefonías no cobran, mirar la televisión te sale gratis”, expresó Petta en contacto con 1000 AM.
En tanto que padres y estudiantes cuestionan la dificultad para acceder a las clases a distancia y muchos temen perder el año lectivo. Los padres de los alumnos manifiestan que en zonas rurales no cuentan con acceso a la señal ni teléfonos de alta gama para recibir las tareas. Los padres están preocupados debido a que sus hijos puedan perder el año escolar.
Mientras que estudiantes agrupados en la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) decidieron realizar el “paro virtual” con el objetivo de exigir al MEC una mesa técnica para debatir un plan de contingencia de educación de calidad.
El secretario de Estado especificó que hasta el 1 de setiembre no se realizarán clases en instituciones educativas, lo que tampoco significa que al día siguiente se volvería a las aulas, según dijo. Agregó que bajo ningún punto de vista considera dar por perdido el año lectivo.