Miembros de más de 50 organizaciones de todas partes del país marcharon en la tarde-noche del 8 de marzo, desde la Plaza de las Mujeres hasta la Plaza de la Democracia, reclamando varias reivindicaciones de sus derechos básicos y principalmente laborales, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El centro de Asunción se vistió de púrpura, unas cinco mil mujeres niñas, jóvenes y adultas se manifestaron con pancartas, banderas y carteles en mano, reclamando igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. “Salario y trabajo igualitario”, “No a la discriminación, ni violencia de género”, “Salario justo para las empleadas domésticas”, “Destruir el patriarcado”, “Basta con el feminicidio y el acoso laboral”, rezaban algunas de las pancartas.

La marcha por el 8M se realizó desde la Plaza de las Mujeres hasta la Plaza de la Democracia. Foto: Gentileza


Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifiesto #8MPy 2018

El manifiesto de las mujeres paraguayas reza lo siguiente: “En Asunción, en Encarnación, en Ciudad del Este, Hernandarias, Pilar y tras ciudades de Paraguay, levantamos nuestras voces y ponemos nuestros cuerpos. Seguimos las raíces históricas de esta fecha, donde las mujeres obreras y las socialistas cambiaron el mundo. Hoy los feministas siguen cambiando el mundo y se constituyen quizás el principal movimiento que cuestiona las bases fundamentales de las sociedades patriarcales, capitalistas, heteronormativas, colonialistas y racistas”.

Agrega: “Hoy paramos NO para tener las mismas condiciones que los hombres dentro de este sistema, paramos por un sistema que sea justo y humano para todas y todos, y también para la tierra.

En Paraguay, en este año electoral, recordamos no solo a quienes nos gobiernan -y quienes pretenden gobernarnos- que la pobreza y el desempleo nos afectan principalmente a las mujeres. Que las políticas de ajuste recaen sobre nuestros cuerpos, que estamos precarizadas y explotadas y que todavía nuestros lugares de trabajo, en el campo y la ciudad, son espacios de violencia, de injusticias y de exclusiones”.

También señalaron “el capital y el Estado se sostienen sobre nuestro trabajo reproductivo y de cuidado, el que hacemos casi en soledad, en todas las casas, con todas las hijas e hijos, y personas enfermas. Las responsabilidades familiares no son compartidas entre todas las personas integrantes de la familia, las mujeres dedicamos 60% de nuestro tiempo a labores no remuneradas en el hogar que no incluye reconocimiento ni prestaciones”.


“Nosotras sostenemos el mundo”

Además indicaron que en Paraguay todavía el 40% de las mujeres trabajadoras no tienen protección social. “Seguimos ganando un 30% menos que los hombres por igual trabajo y acceder a puesto de jerarquía superior nos lleva el triple de tiempo, aunque tengamos el mismo nivel de formación que un hombre. Las mujeres accedemos a menos contratos colectivos. Todavía existen más de 40 mil niñas (y niños) de entre 9 a 14 años en situación de criadazgo en Paraguay”.

Agrega: “La hipocresía social en torno a nuestros cuerpos y vidas es la constante. Se nos celebra y resalta como gloriosas, como madres, como abnegadas y todopoderosas, nosotras sabemos que esta idealización es solo una forma más de naturalizar violencias y justificar las exclusiones que pasamos día a día. No queremos ser valientes, no queremos ser kuña guapas. Queremos derechos”.

“Todas las mujeres exigimos:”

“Que el Estado, desde el Ejecutivo y todos sus ministerios, el Legislativo, y el Poder Judicial, así como todas las gobernaciones y municipalidades, asuman su rol como garantes de derechos de una vida digna, libre de violencia y discriminación para todas las mujeres, niñas y adolescentes, en todo el país. Además pedimos servicios de salud gratuitos, de calidad, integrales, amigables y con enfoque de derecho para niñas, adolescentes y jóvenes, y en los que se acceda a métodos anticonceptivos e insumos generales para la atención. Exigimos los derechos laborales y posibilidades de la capacitación para las trabajadoras/es de la salud”.

También solicitaron políticas públicas para la educación integral de la sexualidad con información científica, actualizada, laica, y sin ningún tipo de injerencias. “Exigimos la visibilidad de las mujeres en la educación, en todos los ámbitos del conocimiento, como protagonistas y constructoras de la academia y el mundo del conocimiento. Queremos una educación que no discrimine y nos enseñe a ser autónomas, no sumisas. Exigimos la derogación de la resolución 29.664 de Riera que prohíbe género en la educación. Exigimos la libertad a decidir sobre nuestros cuerpos y la despenalización del aborto. Exigimos el cumplimimeto de las normas de atención humanizada post-aborto. Pedimos que se ponga fin a la violencia sexual, a los embarazos y las maternidades infantiles. Estas son formas de tortura”.

Continúa el manifiesto: “Exigimos protocolos para las denuncias en casos de acoso sexual, laboral y tomen las medidas correspondientes, tal como lo establece la Ley de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”. Denunciamos también el no cumplimiento de las leyes que combaten la violencia y castiga a los agresores, en general, y en nuestros lugares de trabajo".

"Exigimos el cumplimiento de la Ley de protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna”. Exigimos igualdad salarial y promoción laboral para acceder a los cargos de toma de decisión, además seguridad social y jubilaciones. Que las tercerizaciones no sean motivos para violar los derechos de las trabajadoras en cuanto a salarios, horas de trabajo, aguinaldo, antiguedad y seguridad social”.

También solicitaron derechos humanos de acceso a la vivienda, a la paridad política, a vivir en un ambiente saludable, sin discriminación, entre otros pedidos. (ver manifiesto en facebook: Paro Internacional de Mujeres-Paraguay)

Servicios

Antes de la marcha, muchas diferentes organizaciones ofrecían sus servicios dirigidos a las mujeres. En la Plaza O´Leary, el Consultorio Jurídico Feminista ofreció asesoría jurídica y psicológica a las mujeres.

"Yo paro"

La iniciativa “Yo paro” se realizó en varias ciudades del país y en distintas instituciones públicas y privadas. Consistió en un paro simbólico de 10 minutos en apoyo a las causas del Día Internacional de la Mujer.

Periodistas del diario La Nación pararon un momento por el 8MPy. Foto: Eduardo Velázquez.

Organizaciones participantes

Algunas de las organizaciones adheridas al #ParoInternacionaldeMujeres #8MPy son Amnistía Internacional, Católicas con Derecho de Decidir (CDD), Central Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares (CNOCIP), Centro de Estudiantes de Medicina UNA, Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), Grupo de Activistas “Por Ellas”, MCP-Mujeres Campesinas del Paraguay, Juventud en Contramano, Acción Directa Caracolito, ADESP, Airena Grupo por los derechos de las lesbianas, P-MAS: Partido del Movimiento al Socialismo, Unidas en la Esperanza (UNES), Sindicatos de Periodistas del Paraguay (SPP), Sindicato de Trabajadoras Domésticas – SINTRADI, Sindicato de trabajadores de la ANDE (SITRANDE), Sindicato de trabajadores de la Empresa Itaipú Binacional, Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asuncion (SITRAMA), entre otras.

Déjanos tus comentarios en Voiz