Dos jóvenes que perdieron una de sus piernas en accidentes recibieron prótesis de alta tecnología.

Se hizo entrega de la donación, en la sede del Centro de Rehabilitación Física (Cerenif) de Asunción, dentro del convenio por un valor de G. 1.436 millones, que fue firmado a través de la Asesoría de Responsabilidad Social de la Itaipú Binacional.

Los beneficarios recibieron dos prótesis del miembro inferior, bajo rodilla, de la marca alemana Ottobock, que están hechas de titanio y acero inoxidable, recubiertas con espuma de alta densidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Marcos Karajallo, de 24 años, es oriundo de Hernandarias, Alto Paraná, recibió su nueva prótesis que le permitirá caminar con normalidad. El joven, con mucho ingenio y ganas de salir adelante había diseñado y construido su propia prótesis, con materiales que tenía a su disposición.

Marcos Karajallo, de 24 años, es oriundo de Hernandarias, Alto Paraná.

"Es una ayuda muy grande que nos brindan. Somos gente que no tenemos los medios para conseguir por nuestra cuenta. Se trata de un gesto muy grande, y nos permitirá volver a nuestras vidas normales, salir adelante, trabajar con normalidad y mejorar la autoestima, sobre todo", expresó Karajallo.

El joven sufrió un accidente en el 2013, cuando a la salida de su trabajo fue embestido por un vehículo. Él iba en motocicleta y llevó la peor parte. Tras el accidente, los médicos optaron por la amputación.

"Ideé esta prótesis artesanal y la fui confeccionando con los materiales que tenía a mano, me sirvió para comenzar a caminar, pero con dificultad. Sin embargo, ahora con esta prótesis nueva es totalmente diferente, me siento completo de nuevo", explicó.

Por su parte, Rodolfo Fleck, tiene 17 años, llegó desde el departamento de Itapúa hasta Asunción para recibir la prótesis. El joven perdió la pierna a los 7 años, a causa de un lamentable hecho ocasionado por un tractorista cuando iba camino a un almacén.

Rodolfo Fleck de 17 años. Foto: Itaipú

“La prótesis que dejé ahora ya me hacía doler la columna. Es un cambio importante, me va a ayudar mucho, para ir al colegio y poder participar en las actividades que antes no podía. Fue lindo recibir este regalo y estoy muy agradecido”, dijo Rodolfo.

Déjanos tus comentarios en Voiz