Diomedes Villalba dio una lección a propios y extraños tras devolver una billetera que contenía 1.500 dólares y Gs. 600 mil que pertenecían a turistas extranjeros que extraviaron ayer esta suma que ronda los Gs. 9 millones, en la playa San José de Encarnación.
La acción conmovió a Doña Aurora López, una anciana de 90 años, que regaló un terrreno al humilde barrendero. La felicidad de la mujer fue enorme tras el encuentro entre ambos en la casa de Diomedes, en el barrio Mirador, de Hohenau, Itapúa.
"Me enorgullese porque mi papá y mi mamá me decían que ‘nada es tuyo cuando robás, nada es tuyo cuando encontrás’. Ese dinero tenía un dueño que se descuidó. Qué divino lo que hizo porque no se iba a sentir feliz. Yo me sentiría igual porque tiene mi mismo temperamento", expresó Doña Aurora, en contacto con La Nación.
Ayer el hecho conmocionó a gran parte del país luego de la viralización del caso en redes sociales. Doña Aurora, de nacionalidad argentina y residente en Hohenau, Itapúa, no dudó en recompensar al trabajador tras enterarse del gesto.
La muy lúcida mujer cuenta que su padre era argentino y su mamá era paraguaya. "Mi papá murió a los 105 años, mi mamá a los 98 años. Vivo en Hohenau, quiero mucho a esta ciudad", dijo.
Emocionada aseguró que se sintió muy feliz de conocer a Diomedes y cruzar un gran abrazo con el trabajador. "Me prendí de su cintura, le abracé y le dije que de corazón le regalaba un terreno por devolver el dinero. Tenía 7 terrenos, pero vendí 2 porque también necesito. Cuando hay una cuestión de humanidad siempre me acerco. Contentísimo estaba Diomedes", afirmó Doña Aurora.
Cancelaron deuda de Diomedes
Por otro lado, el concejal de la Municipalidad de Encarnación, Andrés Morel destacó la acción realizada por Villalba de quien se sienten orgullosos por ser funcionario de la comuna. Morel se encargó de cancelar la deuda de Villalba por la compra de una motocicleta.“En estos momentos me estoy trasladando a pagar la totalidad de la deuda que aún tiene, luego de adquirir su moto”, expresó Morel, en contacto con la 800 AM.
Igualmente refirió que la persona dueña de la billetera se emocionó tanto que comenzó a llorar de la felicidad. "Él demostró tener valores íntegros, su actitud tuvo un eco demasiado grande incluso en Argentina. Teniendo hijos y muchas deudas, prefirió la honestidad al devolver esa importante suma de dinero", manifestó.
Diomedes "Tito" Villalba trabaja desde el año 2015 realizando tareas de limpieza en la Playa San José. Luego de este suceso, la comuna le confió un cargo de mayor responsabilidad, pasando de limpiador a fiscalizador, además, esto supone un aumento de sueldo.