Mientras miles de voces se hacían escuchar ayer contra la violencia hacia la mujer en el centro de Asunción, en Capiatá una joven madre era asesinada y se convertía en la víctima 49 de feminicidio este año.
El brutal asesinato de Sabryna Breuer presumiblemente a manos de su propio esposo, el empresario Gerardo Stadecker, puso nuevamente la cuestión de la violencia contra la mujer en la discusión pública. De a poco, algunas mujeres empezaron a generar un movimiento como para hacer una marcha, tomando este caso puntal, pero apuntando a una protesta masiva contra todo tipo de abuso y violencia. La idea rápidamente se multiplicó en cientos de tuits, de posteos en redes sociales y ayer, nuevamente, las mujeres salieron a las calles.
Mientras en Asunción, frente a la Catedral, cientos de mujeres se hacían escuchar contra la violencia, una joven madre era otra víctima de feminicidio. El caso ocurrió en el km. 21 de la ruta 2, en Capiatá. El presunto homicida, identificado como Arnaldo Andrés Galeano, de 37 años, mató a la mamá de su expareja. Según datos de los intervinientes, Galeano no soportó que la relación se haya cortado y fue a buscar a la que era su novia hasta hace unos meses.
La joven que era pareja de Galeano tiene 19 años y anoche estaba en compañía de su madre, Cynthia González Torres. Salieron de una despensa del barrio y subieron a la moto de Cynthia para volver a la casa. Cuando se alejaron unas cuadras del lugar, una camioneta las interceptó. El vehículo prácticamente rozó a las mujeres, que debido al golpe, cayeron al suelo. Del vehículo salió Galeano y sin ningún preámbulo empezó a disparar. Ambas corrieron, pero Cynthia González no logró escapar y recibió dos disparos certeros que acabaron con su vida casi al instante. Así señala el reporte policial, en base a la declaración de los vecinos que hicieron de testigos.
Galeano y la joven eran pareja hasta hace unos meses pero la mujer decidió terminar la relación por la violencia con la que le trataba Galeano. Hace apenas una semana atrás la agredió con la culata de su pistola. La dejó con varias secuelas en el cuerpo. La familia de la joven decidió intervenir. Para los investigadores, el objetivo real de los disparos era justamente ella, pero finalmente las balas alcanzaron a su madre. La policía hasta este momento no encontró a Galeano, que sigue prófugo.
En lo que va del año, suman 49 casos de feminicidios en todo el país, lo que da un promedio de 4 casos por mes. Salvo el último caso, en la que se vio involucrada una mujer de la considerada clase alta, en los demás feminicidios las investigaciones casi no avanzaron. La cantidad de 49 casos en un año supera ampliamente lo que se registraron en los últimos años, según datos de la propia Policía. Si bien recién desde diciembre de 2016 nuestro país tiene dentro de su marco jurídico la calificación de “feminicidio”, a través de la ley Ley Nº 5.777/16, de “Protección integral de la mujer contra toda forma de violencia” en Paraguay.
Esta normativa introdujo a la legislación paraguaya la figura de la tipificación del asesinato de una mujer en razón de su sexo, es decir el feminicidio, como un hecho de acción penal pública. Teniendo en cuenta esta situación, los demás casos de feminicidios -que antes se encuadraba en violencia doméstica- que se registran son así: el año pasado hubo 39 casos y 23 en el 2015. Existe un preocupante crecimiento, según estos números.
Pero dentro de todo lo que implica la violencia contra la mujer, los feminicidios son los casos extremos. Sin embargo, existen datos sobre otras situaciones que de igual manera son preocupantes. Según datos que recoge el Centro de Documentación y Estudio (CDE) -sobre base de datos oficiales- solamente este año se registraron un total de 100 denuncias por violaciones sexuales y otros 30 intentos de feminicidios. Hay 5 casos de explotación sexual y 11 las denuncias por acoso sexual.
Con respecto a las violaciones sexuales, existe una gran cantidad de menores de 15 años que tuvieron hijos en Paraguay en los últimos años. Como la legislación paraguaya no contempla la relación consentida en menores a este rango de edad, estos embarazos son considerados productos de violaciones sexuales. En efecto, desde el 2011 hasta el 2015, un total de 3.357 niñas, de entre 10 a 14 años, dieron a luz en nuestro país. Es decir, un promedio de 671 casos por año, según datos oficiales del Ministerio de Salud.
No callar
A partir de estos últimos casos de feminicidios, las mujeres empezaron a hablar. A contar sus historias. A compartir el sufrimiento que pasaron con los acosos. Primero fue una. Luego otra. Primero fueron unos tuits, después ya siguieron con posteos. Las redes sociales se ofrecen como un lugar de desahogo para ellas. Un lugar de empoderamiento. Es como una herramienta para expresarse y sobre todo para conocer casos similares. La idea es que contando sus experiencias, entiendan que no están solas.
El pasado 25 de Noviembre, miles de mujeres salieron a las calles de Asunción y de otros puntos del país para reclamar sus derechos y principalmente terminar con el acoso y la violencia de género. Aquella vez, las mujeres dijeron basta ante la barbarie. Justo ese día, en Guarambaré, otra ciudad distante de Asunción, una familia velaba a otra mujer que fue víctima de feminicidio.
Ayer de noche, la consigna de cientos de mujeres fue nuevamente parar la violencia para no tener que ampliar la lista de asesinadas.
Allí se enteraron que en Capiatá ya se tenía la víctima 49.