En total fueron presentado 266 trabajos y 32 los premiados que recibieron premios de distintas marcas conocidas.

Un concurso de pesebres ecológicos fue presentado en su segunda edición y el pasado martes se realizó la premiación de los 32 trabajos que resultaron ganadores de un total de 266 que fueron presentados de los 67 barrios de la capital.

El Centro de Educación y Promoción Ambiental (CEPAM), dependiente de la Dirección General de Gestión Ambiental, realizó al mediodía del pasado martes 19, la entrega de premios del Concurso de Pesebres Ecológicos, en el hall central de la Municipalidad de Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la ocasión, participaron del acto el intendente, Mario Ferreiro, el director general de Gestión Ambiental, David Cardozo, la jefa de CEPAM, Ana Villamayor y otras altas autoridades municipales así como vecinos de los 67 barrios que participaron del concurso, por lo que la participación fue masiva y se tuvieron cuatro criterios de selección de los pesebres.

Parte de los premios que entregaron a los ganadores. Foto: Fernando Riveros.

El primer elemento tenido en cuenta fue la composición, es decir que tenga estética. El segundo elemento tuvo que ver con el reciclaje de los materiales utilizados para el pesebre, o la reutilización de objetos. Asimismo se le dio importancia a la utilización de materiales que no dañen el ambiente y por último la creatividad y originalidad de los pesebres presentados.

La jefa del CEPAM, informó que de 266 trabajos presentados fueron seleccionados 32, por ser considerados los mejores y señaló que el proceso de selección tuvo dos instancias. “La primera de la promoción, donde se trabajó con los centros municipales que son instituciones descentralizadas del municipio. Allí se hicieron las promociones en los barrios, los funcionarios de gestión ambiental visitaron a los vecinos, contándoles en qué consistía el concurso y luego se evaluaron los pesebres. En total se verificaron 266 pesebres quedando los 32 premiados”, detalló.

Destacó que todos los participantes utilizaron materiales reciclables como plásticos, papel, maderas, isopor, entre otros.

Los premiados

El primer premio fue para el Club de Adultos Mayores del Centro Municipal Nº 8 Tenondote, consistente en una canasta navideña, un ventilador y un regalo de Tigo. El segundo premio fue para la Sra. Francisca Alonso, quien recibió una canasta de Navidad, una batidora eléctrica, un termo y regalo de Tigo. En tanto que el tercer premio correspondió a Eugenia García Barreto, quien se llevó una canasta Navideña, una cafetera eléctrica, un termo y un regalo de Tigo, según lo manifestado por Villamayor.

El pesebre ganador del primero premio. Foto gentileza.

Además resaltó que colaboraron para la entrega de premios empresas como EMPO, Supermercado Real, Toyotoshi, Heladería París, Interfisa, Banco Continental, Tigo y Autogestión de CEPAM.

Objetivos del concurso

Por su parte, el Director de Gestión Ambiental, dijo que este concurso posibilitó a la dependencia a su cargo, estar en contacto con la gente, ya que visitaron más de 300 viviendas de vecinos. Así también lamentó el hecho que los concursos tengan límites y los premiados sean solamente algunos.

“El concurso tuvo por objetivo la participación de la ciudadanía en la elaboración de pesebres navideños amigables con el ambiente. Se estimuló la utilización de materiales residuales que hoy día no se estaban utilizando en las casas, en los barrios, buscando reducir la cantidad de residuos de la ciudad de Asunción”, explicó.

Mario Ferreiro en la entrega de premios del concurso pesebres ecológicos. Foto: Fernando Riveros.

A su vez, el intendente manifestó que es agradable estar en un acto que le permite compartir con los vecinos de Asunción.

“En esta época del año, donde festejamos la Navidad y nos reunimos con la familia, en torno a la celebración universal que recuerda el nacimiento del niño Jesús, es un buen momento para fomentar actividades que integren la tradición con la responsabilidad de proteger nuestro ambiente”, aseveró.

Valoró la gran participación ciudadana en el concurso y felicitó a todos los participantes por la creatividad, por la originalidad y por colaborar en la construcción de un mundo mucho más responsable.

Déjanos tus comentarios en Voiz