El abogado Federico Campos López Moreira, representante de la querella en el caso Protek, denunció y pidió que sea apartada la fiscala Claudia Penayo ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y ante el Ministerio Público.
El pasado 21 de noviembre, el juez penal de Garantías, Rubén Riquelme, hizo lugar al pedido y otorgó medidas alternativas a la prisión a los directivos de la firma, Luis Fretes y José Castillo. Esta decisión fue a pedido de la fiscala Claudia Penayo, quien pidió el cambio de calificación.
La denuncia ante el JEM es por mal desempeño en sus funciones, por lo que el abogado pide que sea investigada y sancionada. Mientras que ante la Fiscalía es por frustración de la persecución penal y prevaricato, debido a “la sorpresiva y sospechosa rectificación de las medidas cautelares”, de acuerdo al portal Judiciales.net
Campos López Moreira pidió al Fiscal General de Estado que sea apartada de la causa. El fiscal del caso, Yoan Paul López, está recusado y su confirmación fue impugnada ante la Sala Penal de la Corte.
Mauricio Benítez fue asesinado de un disparo de arma de fuego el pasado 15 de junio en la zona de Puerto Botánico, tras una persecución iniciada por dos guardias de Protek que también se encuentran procesados, uno de ellos como presunto autor del disparo que acabó con la vida de la víctima.