Fueron detenidos esta madrugada de viernes dos jefes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en el municipio de Itaquaquecetuba, Saõ Paulo, Brasil. Ambos estaban prófugos de la ley por el secuestro de Cecilia Cubas y Fidel Zavala.

Los detenidos fueron identificados como Óscar Luis Benítez, alias “Male’í”, y Lorenzo González

Benítez está procesado por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas Gusinsky, mientras que González por el plagio de Fidel Zavala, así como también tendría participación en el secuestro de Cubas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Son referentes importantísimos de lo que hoy es el EPP, tanto Benítez como González eran afiliados del Partido Político Patria Libre. Eran los instructores del brazo armado de este partido, lo que más tarde fue el EPP”, explicó a la 970 AM la Fiscal Sandra Quiñónez, encargada del caso.

Detalló que Luis Benítez era quien se encargaba de reclutar a personas para crear el grupo armado para concretar el secuestro de Cecilia Cubas en el 2004. Además, también era quien se encargaba de la logística y del manejo del dinero.

“Su participación es fundamental. Allá por el 2005 cuando allanamos la famosa “Casa del Terror” y otra vivienda en Lambaré, se encontraron muchas evidencias que vinculaban a Luis Benítez. Esa vez, logró huir de la policía”, recordó.

Por otra parte, destacó que el titular del Ministerio del Interior, Lorenzo Lezcano, ya venía trabajando hace tiempo para lograr la detención de ambos. “Ya se manejaba la información que estaban por Foz de Iguazú o Saõ Paulo”, dijo.

Consideró que es un avance importante en la investigación por el caso Cecilia Cubas y Fidel Zavala. “Es muy difícil dar con ellos, utilizan varias identidades. En este caso se hizo un gran trabajo de inteligencia”, agregó.

Desde el 2004 tienen orden de captura internacional, por lo que ahora anunció Quiñonez que trabajarán en la extradición de ambos.

"Enviamos fotos y huellas dactilares al Brasil para detenerlos"

Por su parte, el Comisario Luis Arias, Jefe de la Interpol, confirmó al mismo medio radial la detención de Benítez y González en la ciudad brasileña.

“Fueron detenidos esta madrugada de viernes. Nosotros teníamos la información de que estaban utilizando documentos falsos, uno de ellos tenía documento boliviano”, agregó.

Mencionó que desde nuestro país se envió a la policía del Brasil fotografías y registro de huellas dactilares para ejecutar un procedimiento, el cual concluyó exitosamente.

Déjanos tus comentarios en Voiz