El Ministerio Público tiene un plazo de 40 días desde la comunicación oficial de la detención de los jefes del EPP para solicitar vía diplomática la extradición de los mismos, para que puedan enfrentar el proceso judicial en nuestro país por los secuestros de Cecilia Cubas y Fidel Zavala.

Esta mañana, la Policía Federal del Brasil informó, aún de forma no oficial, la detención de Óscar Benítez y Lorenzo González, ambos jefes del EPP y vinculados a los dos mencionados casos de secuestro.

Por su parte, el fiscal Manuel Doldán, director de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, explicó esta mañana a la 970 AM que desde que llega la información oficial de la detención tienen un periodo de 40 días para remitir al Brasil los documentos justificadores de la extradición.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para que esto ocurra, Doldán expresó que el fiscal del caso (Sandra Quiñónez) debe formular un requerimiento de exhorto al juez de la causa. Este juez penal libra el exhorto de extradición y se transmite por conducto de asuntos legales de la Cancillería Nacional a la justicia brasilera.

“Pero no hace falta que pasen 40 días para emitir el pedido de extradición, podemos hacerlo en pocos días y eso en otros 2 días más ya estará físicamente en el Brasil”, dijo al destacar que con el Brasil la cooperación para estos casos es estupenda, por lo que espera un tránsito fluido de la información.

Esta madrugada de viernes fueron detenidos dos jefes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en el municipio de Itaquaquecetuba, Saõ Paulo, Brasil. Ambos estaban prófugos de la ley por el secuestro de Cecilia Cubas y Fidel Zavala.

Déjanos tus comentarios en Voiz