Desde que entró en vigencia la “Ley Nro. 4840 de Protección y Bienestar Animal” el 25 de agosto pasado, luego de la sanción ficta, -con las modificaciones que le fueron añadidas en el Congreso- la fiscalía ya tiene a su cargo nueve investigaciones por maltrato contra los animales.
Las imágenes del horror se viralizaron rápidamente. Tyson, un perro blanco con motas negras, estaba atado del cuello por una camioneta gris. El animal intentaba escaparse, pero no podía. El vehículo arrancó y lo arrastró por varias cuadras, hasta que Tyson ya no pudo caminar. Murió arrastrado, agonizando, con las patas rotas, el cuello destrozado.
Quienes manejaban el vehículo fueron identificadas como Liduvina González y Vivian Canela Galeano González, madre e hija. Ambas residen en el distrito de Ybyrucuá, departamento de San Pedro. Justamente fue en pleno barrio y a la vista de vecinos -algunos de ellos incluso filmaron todo el proceso- que mataron al perro. Las imágenes empezaron a correr desde el domingo por Facebook, hasta que llegó a los medios masivos.
Ana Báez, vecina de la zona y dueña del perro, radicó la denuncia contra Luduvina González y Viviana Galeano en la comisaría de la zona y se corrió traslado a la fiscalía local. Esta mañana, el fiscal de San Pedro, Rolando Rivas, anunció la imputación de las dos mujeres que mataron a Tyson. El cargo contra ellas es por maltrato animal, teniendo en cuenta lo que dispone la nueva ley 4840 sobre la crueldad hacia los animales domésticos.
En ese sentido, el artículo 31 de la citada normativa justamente reglamenta lo que se considera crueldad hacia los animales. En ese sentido, lo que hicieron Luduvina González y su hija Viviana Galeano violan prácticamente todos los incisos de este artículo. Prepararon la muerte del animal de tal manera a asegurar que tenga el mayor sufrimiento posible.
Investigaciones
Actualmente, la fiscalía abrió nueve investigaciones -contando lo de Tyson- que guardan relación con maltrato animal, a partir de la vigencia de la normativa 4840, en agosto de este año. En uno de los artículos establece la ley las penas que serán aplicadas de acuerdo a la gravedad de los maltratos a los que se confirmen fueron sometidos los animales.
En ese sentido, el pasado 6 de octubre, se registró el primer caso de una persona detenida por maltratar a un animal. En este caso, también fue un perro la víctima. El detenido fue identificado como Silvio Mancuello, (43 años) quien golpeó brutalmente a un pequeño perro hasta matarlo. El caso también se viralizó en las redes sociales y había ocurrido en Acahay, departamento de Paraguarí.
Desde el Ministerio Público confirmaron que hasta ahora existen nueve casos que se están investigando, ya que las pesquisas arrancaron desde hace poco, no existen todavía sentencias en ninguno de los hechos investigados.
En el caso de Tyson, las mujeres se exponen hasta a dos años de cárcel. Todo dependerá del avance de las investigaciones.