Mediante un foro sobre acceso a la información pública, la Municipalidad de Lambaré se convirtió en la primera institución en trabajar en forma interna y con la ciudadanía por una mayor transparencia en la gestión municipal. Esto se dió en el marco del proyecto "Una ciudadanía activa para una mayor transparencia", apoyado por la Unión Europea e implementado el Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública (GIAI), que apunta a aumentar la aplicación de la Ley de Transparencia y fomentar su utilización en la ciudadanía.

La actividad se realizó en dos jornadas, una por la mañana, que contó con la participación del intendente de Lambaré, Armando Gómez, quien firmó una carta de compromiso de aceptar la asistencia técnica del proyecto y resaltó, además, la importancia del proyecto y los desafíos para lograr una mayor participación de la ciudadanía y que "se sientan comprometidas con su municipio y que participen activamente en lo que es el gobierno municipal", según manifestó.

Asimismo, se realizó la presentación del Mapa de Transparencia, a cargo de la consultora Patricia Mendoza, del Centro de Estudios Judiciales (CEJ); y un taller con el sector público donde los abogados Ezequiel Santagada y Romy Fischer, del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), presentaron los aspectos generales del marco jurídico y el proceso de implementación de la Ley 5282/14 de "Libre acceso ciudadano y transparencia gubernamental".

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La segunda jornada se realizó a las 18:00 horas, un foro ciudadano que contó con la exposición de René González, quien investigó al intendente de Lambaré sobre el derrumbe del techo de un colegio público y los antecedentes de la destitución de la Ministra de Educación, Marta Lafuente, a partir de un pedido de información.

Ambas actividades tuvieron una importante concurrencia y participación ciudadana con consultas relacionadas al Acceso a la Información Pública, principalmente acerca de Las leyes, reglamentos y condiciones en que se debe dar en cada institución la herramienta que brinda la ley 5282/14, es decir, sobre el método de solicitud, el tiempo de espera para recibir la información y qué procedimientos realizar si la institución incumple con el plazo y se niega a brindar los datos.

Contactos para entrevistas/más información:

Dra. Victoria Rivas, CEJ, Coordinadora General del Proyecto (0981) 816 834
Romy Fischer, IDEA (0981) 479 039
Juan Pablo Fernández, Coordinador Técnico del proyecto (0971) 721 001
Estela Ojeda, comunicación CEJ (0981) 160 704
Ma. Eugenia Alvarenga, comunicación Semillas (0982) 976 168

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