Agentes de la Dirección de Apoyo Técnico y del Grupo Táctico Halcón detuvieron a 16 personas, varias sindicados como supuestos integrantes del grupo criminal brasileño PCC (Primer Comando da Capital), el pasado 8 de agosto.
Ocurrió en la Estancia Cristo Rey, en zona de Lorito Picada, en Amambay, propiedad del ciudadano prófugo Clemencio González, alias "Gringo", con orden de captura por narcotráfico.
En el operativo fueron capturados 9 hombres, 7 mujeres. En tanto que dos de los hombres fueron heridos ya que, al presentarse los agentes policiales, los sospechosos recibieron a tiros a los agentes.
Allí encontraron armas de fuego, chalecos antibala, municiones, walkies, teléfonos celulares, botas especiales, prendas tipo camufladas, entre otras evidencias.
El propio ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, expresó "que en su mayoría, son personas que escaparon de cárceles del vecino país".
Sospechosos del llamado “robo del siglo”
Un total de 24 reclusos huyeron de la Penitenciaría Estatal de Piraquara, en el Estado de Paraná, a través de la detonación de una bomba, en el sector que albergaba a los miembros del PCC. Cuatro hombres murieron en el intento de fuga, y dos más al día siguiente al enfrentarse con la policía. Ocurrió el 15 de enero de 2017.
Parte de los detenidos forman parte del grupo que se dio a la fuga. Se trata de Rafael Rodriguez, alias "Rubro negro"; Paulo Sergio Martins, alias "Paulinho"; Rafael Dias Santos; Mayco Souza Moretti, alias "Bo"; Adilson Gonzalves de Souza, alias "Máscara"; José Cesar Cabral Santos, alias "Cezinha".
Hoy, "Rubro Negro" fue capturado en zona boscosa de la estancia Cristo Rey, en Lorito Picada de Amambay. Se lo vincula con el cerebro del asalto a Prosegur, el abatido Diego Santos Silva.
Uno más del grupo de los fugados de la cárcel de Piraquara había sido detenido en Itaipulandia, Foz de Yguazú, al día siguiente del asalto a Prosegur, se trata de José Alves Monteiro, alias "Ruso".
Los investigadores estiman que la fuga de la penitenciaría de Piraquara fue para planear y perpetrar el asalto a Prosegur, en Ciudad del Este, en la madrugada del 24 de abril pasado.
La policía estima en base a contactos hallados, ya mediante extracción forense, de evidencias en poder de Diego Santos Silva, sindicado como el cerebro del asalto a Prosegur.
Además para financiar la estadía en nuestro país, este grupo de personas idearon asaltos a transportadores de caudales, tráfico de armas y drogas.