Según Resolución del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) N° 8 y de acuerdo a la Ley N° 1680/ 01 en su Art. 13: "El chequeo médico de los niños y adolescentes será de carácter obligatorio en las instituciones educativas, por lo que los profesionales de la salud se encuentran obligados a prestar el servicio de manera gratuita en las instituciones públicas".

Esto tras el caso del joven arquero Bruno Cañete, de 16 años, quien falleció el pasado viernes de manera súbita, tras recibir un pelotazo durante un encuentro entre los clubes Sport Colombia y Cerro Corá.

La estatal sanitaria emitio un comunicado y recordó que para prevenir situaciones de riesgo para la salud de los niños y adolescentes durante la práctica de deportes o la realización de actividades de educación física en escuelas y colegios, los padres deben llevar a sus hijos a una evaluación clínica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"El objetivo es verificar que el menor de edad se encuentra apto realizar ejercicios físicos o si los debe realizar bajo ciertas restricciones", añade el documento.

El Ministerio de Salud específica que debe efectuarse por lo menos una vez al año en la consulta pediátrica antes del inicio de clases e incluso a mitad del año. Además, expresa que podrá realizarse de manera gratuita en los servicios dependientes del MSPyBS.

Estudios más específicos

Los que practican ejercicios de alto rendimiento -corredores, maratonistas, nadadores, futbolistas- requieren igualmente de un control previo, pero con estudios más específicos en los que se incluyen: electrocardiograma, ecocardiograma y ergometría.

Déjanos tus comentarios en Voiz