El doctor José Ortellado, director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, revela que la incidencia de hipertensión arterial en adultos es 45,8% en nuestro país.

El profesional aseguró que el 27% del total de muertes se debe a problemas cardiovasculares, siendo la más frecuente la isquemia del corazón (34%), seguida por la enfermedad cerebrovascular (30%), la enfermedad hipertensiva (16%) y la insuficiencia cardíaca (9%).

Las estadísticas revelan que el 53% corresponde personas de sexo masculino y el 47% al sexo femenino, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La hipertensión no controlada es principal causante de enfermedades cardiovasculares, en particular infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares; también puede generar insuficiencia renal, ceguera, vasculopatía periférica e insuficiencia cardíaca.

El Ministerio de Salud confirma que riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones es mayor cuando la hipertensión se acompaña de otros factores tales como el tabaco, el consumo nocivo de alcohol, y la inactividad física, la obesidad, la diabetes y el colesterol elevado.

Sin embargo, la hipertensión es tanto prevenible tanto como tratable. Para disminuir las posibilidades de padecerla, se aconseja: reducir el consumo de sal, tener un régimen alimentario saludable, evitar el consumo nocivo del alcohol y mantenerse físicamente activo.

“MMM17, Mayo Mes de la Medición 2017”

Es una iniciativa de la campaña de detección mundial de hipertensión arterial que apunta a la necesidad de aumentar la conciencia sobre el tema.

La meta global es examinar a 25 millones de adultos de 18 años en adelante, que no han tenido su presión arterial registrada en el último año.

Esta encuesta abarca más de 100 países y las muestras están siendo tomadas desde el 1 de mayo y hasta el 31 de este mes.

Paraguay fue seleccionado para integrar el importante proyecto, impulsado por la Sociedad Internacional de HTA y la Liga Mundial de HTA, y será liderado por el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular.

El objetivo clave para el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular de Paraguay es detectar al menos 2.500 personas mayores de 18 años de edad que no hayan tenido su control durante al menos un año.

Déjanos tus comentarios en Voiz