En los próximos días -unos cuatro a diez días más- ya estarán ingresando los primeros abuelitos a las instalaciones del Centro Residencial Especializado en Atención y Apoyo al Adulto Mayor (CREAM), del Instituto de Previsión Social (IPS).
Así lo anunció este jueves el titular de la Previsional, Benigno López, quien previamente informó al presidente de la República, Horacio Cartes, sobre los avances de la puesta en funcionamiento -total- del geriátrico.
Además, se invitó al mandatario para la celebración del Día del Adulto Mayor, el próximo 28 de abril, en la sede del Centro Residencial, ubicado en el departamento de Coordillera.
"Creo que de acá a 5 o 10 días vamos a tener los primeros abuelitos que van a poder disfrutar del centro", expresó López.
Las instalaciones del ex Hotel Casino de San Bernardino contará con una capacidad total para albergar a 175 jubilados beneficiarios del IPS. En esta primera etapa, serán admitidos unos 50 abuelitos.
Seguidamente, explicó sobre los requisitos para residir en el geriatrico. "Ser jubilados de IPS y mayores de 70 años", señaló. Luego, dijo que se procede a una entrevista con la familia del beneficiario para tratar y saber si el alojamiento será temporal o definitivo, además de otras cuestiones.
Instalaciones de primer mundo
El lugar cuenta con 93 habitaciones para dos personas cada una. Más baño privado, cocina y lavandería, así como comedor, salón auditorio, biblioteca, piscina y quinchos.
A esto, añadir las plazoletas para esparcimiento, cuatro ascensores y rampas de emergencia, salas de informática, danza, manualidades, teatro y canto.
IPS Ingavi
Por otra parte, el titular del IPS habló de los avances en las obras de la construcción de la Clínica Ingavi.
"Está bastante avanzada, se está presentando la ampliación, tiene espacio para 250 camas, con una inversión de 16 millones de dólares y vamos a llegar a 600 camas. Va ser una solución muy importante para el asegurado en cuanto a comodidad y atención", subrayó.
Dijo -además- que el Hospital Central fue creado para 600 u 800 camas y hoy recibe a más de 1.200 personas y con un flujo de 20.000 personas por día.
IPS Ingavi descongestionará así el Hospital Central con el fin de brindar mayor y mejor atención para el asegurado.