• Por Óscar Villalba, enviado especial a Santa Marta.

Partió este domingo desde Santa Marta, Colombia, la penúltima parte de la delegación del Team Paraguay, que compitió con mucho suceso en los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, en donde se obtuvo un total de 30 medallas, 7 de oro, 10 de plata y 13 de bronce.

El enviado del Grupo Nación conversó con el nadador Benjamín Hockin, único atleta compatriota en colgarse dos medallas de oro en los 100 metros mariposa y 100 metros libres, en este último nuevo récord para unos Bolivarianos, además 3 bronces como integrante de las postas.

Natación aportó 2 de oro, 2 de plata y 3 de bronce, sumando así 7 preseas de un total de 30 cosechadas por el team guaraní.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Buena estrategia

"Fue una experiencia muy positiva personalmente hablando, ganando dos medallas de oro, cerrar el año en el campo internacional de esta manera es muy satisfactorio y esto me da más ganas de seguir trabajando, mirando los desafíos del año que viene, como los Juegos Odesur Cochabamba 2018 y el Sudamericano. Dejando de lado lo personal, me pone muy contento lo hecho como equipo de natación, ayudando a sumar varias medallas para nuestro país, mención especial a las postas donde estuvimos trabajando muchísimo con los jóvenes como Matheo Mateos y William Vallejos, que con la experiencia mía y de Charles, pudimos subir al podio. También la estrategia funcionó en varias oportunidades, como por ejemplo en la posta 4×100 libres en donde Renato Prono renunció nadar en la final de los 200 pecho, para ser parte del cuarteto y finalmente logramos una importante medalla de bronce. El balance general en el rubro de la natación fue bastante positivo y en lo personal mucho más".

Nuevo estilo

Consultado sobre cómo se toma la decisión de ir dejando un estilo, como los 200 libres, que le dio muchas satisfacciones, respondió: "Últimamente ya no estoy nadando los 200 libres (le dio muchas satisfacciones, incluso el histórico bronce en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y clasificaciones a Juegos Olímpicos), me estoy enfocando mucho más en mariposa, aposté a esta prueba y gané una de mis medallas de oro y quedé muy cerca del récord nacional absoluto y mi mejor marca personal. Pero más que nada, lo que me pone muy feliz es volver con dos medallas".

Benjamín cumplió sin duda alguna una soberbia actuación en Santa Marta.

Déjanos tus comentarios en Voiz