Ayer miércoles se dio inicio al seminario internacional “Ele­mentos claves para una gestión exitosa de las administracio­nes integradas de aduanas y tributos internos”, organizado por el Fondo Monetario Inter­nacional (FMI) y la Dirección Nacional de Ingresos Tributa­rios (DNIT).

Durante la aper­tura, el titular de la DNIT, Óscar Orué, habló sobre cómo avanzar en aspectos estraté­gicos, tácticos y operativos que permitan fortalecer a las administraciones que tienen integradas las funciones de aduanas y tributos internos. “Queremos aplicar las mejores prácticas de la mano de exper­tos de distintos países, que tie­nen experiencia en la fusión de Aduanas e Impuestos Inter­nos, no solo para aumentar la recaudación, sino también para brindar servicios de cali­dad”, manifestó Orué.

Precisó que forma parte del objetivo de la cartera contar con herramientas tecnoló­gicas para que el sistema de riesgo sea más eficiente, lo que permitirá a la DNIT tener el parámetro de cada contribu­yente y cada importador. “A esto se suma luchar contra la corrupción, son desafíos que tenemos. Podemos decir que tenemos resultados en la lucha contra la evasión de impues­tos”, manifestó el director de Ingresos Tributarios a Para­guay TV y resaltó la impor­tancia de la dependencia que fusionó a Aduanas y Tributa­ción para estos procesos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Del taller internacional participa­ron el gerente general de Adua­nas, Juan Olmedo; el gerente general de Impuestos Inter­nos, Éver Otazú, y el gerente general Braulio Ferreira, ade­más de expertos internacio­nales del FMI, Banco Intera­mericano de Desarrollo (BID), Centro Interamericano de Administraciones Tributa­rias (CIAT) y otros.

Déjanos tus comentarios en Voiz