El comercio bilateral entre Estados Unidos y Paraguay es muy pequeño, ronda tan solo US$ 1.200 a US$ 1.500 millones dependiendo del año, escenario donde las importaciones superan ampliamente a las exportaciones; es decir, se compra por valor de US$ 800 a US$ 1.000 millones por año y se vende entre US$ 300 a US$ 400 millones a ese gran mercado.
"Paraguay tiene que hacer mucho para crecer y diversificar sus envíos, actualmente el producto más importante que exporta es el azúcar orgánica, seguido de la yerba, algunos artículos de cuero y de artesanías, pero en muy pequeñas cantidades", expresó Daniel Elicetche, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AMCHAM), en el seminario de Oportunidades de Negocios e Inversiones en Estados Unidos y Paraguay, que se realizó ayer en el MIC.
Recordó que la población hispana en los Estados Unidos es de 55 millones de habitantes y con altísimo poder adquisitivo, posiblemente uno de los grupos más importantes en cuanto al poder de compra a quienes se puede vender.
Lo que se pretende desde la Amcham, es buscar nichos que permitan la colocación de nuevos productos, que en primer lugar puedan equilibrar dicho déficit comercial con Estados Unidos, aumentar y crecer en ambos sentidos, tanto como comprar más así como vender más a la vez, explicó.
José Barletta, fundador del Portal Miami Oportunidad, fue uno de los disertantes del seminario y dijo que el objetivo del encuentro es fomentar los negocios en general, especialmente los vinculados con el turismo, la gestión de inversiones y todo lo que respecte a las exportaciones e importaciones, al tiempo de realizar un análisis exhaustivo de los tratados comerciales que impactan en especial al Paraguay.
"Los mercados existen, solo hay que salir al encuentro de ellos, las empresas deben prepararse para captarlos y si bien la rentabilidad es difícil definirla, el ejemplo concreto es el caso de Py Teas, una micro que supo introducirse en el mercado estadounidense con la variedad de té frío y endulzado con stevia, a través de su propia gestión", resaltó.
El evento contó con la presencia del alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, quien destacó la era actual donde la tecnología acorta distancias, como factor ideal para los negocios online, punto en el que adelantó la posible instalación de una sucursal de Amazon en Miami, que se convertirá en un escalón para las ventas.