Varios organismos involucrados en el comercio interna­cional, entre ellos la Cámara de Comercio Internacional, Cen­tro de Importadores del Para­guay, además de la Cámara de Exportadores, entre otros, lograron que se promulgará la Ley Nº 5.823/2017 que declara el 4 de noviembre como el Día del Comercio Internacional Paraguayo.

"Hay que reconocer la labor de las personas y empresas que se dedican al rubro de la exportación e importación, despachantes, armadores, transitorios y agentes de transporte; navieras, docen­tes, entre otros. Se estima cerca de 80.000 empleos mueve el comercio inter­nacional", sostuvo Enrique López Arce, director gene­ral de Empleo y coordinador del grupo impulsor. Men­cionó que la misma fue posi­ble gracias al apoyo de varios sectores así como el diputado Carlos Núñez Salinas, quien presentó el proyecto de ley, además del Centro de Impor­tadores, donde se hicieron la mayoría de las reuniones.

"También nos apoyaron desde la Cámara de Exporta­dores, Centro de Despachan­tes; Cámara de Comercio y Servicios, Centro de Arma­dores Fluviales, Cámara de Comercio Internacional, Asociación de Transitorios Logísticos, la revista logis­tica@negocios y universida­des", sostuvo López Arce.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que la fecha, 4 de noviembre, fue elegida como el día del Comercio Interna­cional Paraguayo a raíz del nacimiento de Carlos Anto­nio López, quien fue el pri­mer presidente que abrió al Paraguay al mundo, ya que fue el gran impulsor de la flota mercante paraguaya.

"La importancia de estable­cer una fecha de homenaje a los actores principales de este dinamismo comercial, obe­dece a un merecido reconoci­miento a los importadores y exportadores nacionales por un lado y por el otro, incardi­nar los valores del comercio transfronterizo y su influen­cia en las sociedades moder­nas", alegan en el documento.

Respecto al comercio inter­nacional a nivel local, hay que señalar que el creci­miento económico del 2017 fue influenciado por la demanda externa, especial­mente por el comercio exte­rior, ya que este creció 13% el año pasado frente al 2016. Las cifras al cierre del año en total (exportaciones más importaciones) ascendieron a US$ 23.679 millones, mien­tras que en el 2016 solo era US$ 20.944,5 millones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Déjanos tus comentarios en Voiz