Varios organismos involucrados en el comercio internacional, entre ellos la Cámara de Comercio Internacional, Centro de Importadores del Paraguay, además de la Cámara de Exportadores, entre otros, lograron que se promulgará la Ley Nº 5.823/2017 que declara el 4 de noviembre como el Día del Comercio Internacional Paraguayo.
"Hay que reconocer la labor de las personas y empresas que se dedican al rubro de la exportación e importación, despachantes, armadores, transitorios y agentes de transporte; navieras, docentes, entre otros. Se estima cerca de 80.000 empleos mueve el comercio internacional", sostuvo Enrique López Arce, director general de Empleo y coordinador del grupo impulsor. Mencionó que la misma fue posible gracias al apoyo de varios sectores así como el diputado Carlos Núñez Salinas, quien presentó el proyecto de ley, además del Centro de Importadores, donde se hicieron la mayoría de las reuniones.
"También nos apoyaron desde la Cámara de Exportadores, Centro de Despachantes; Cámara de Comercio y Servicios, Centro de Armadores Fluviales, Cámara de Comercio Internacional, Asociación de Transitorios Logísticos, la revista logistica@negocios y universidades", sostuvo López Arce.
Añadió que la fecha, 4 de noviembre, fue elegida como el día del Comercio Internacional Paraguayo a raíz del nacimiento de Carlos Antonio López, quien fue el primer presidente que abrió al Paraguay al mundo, ya que fue el gran impulsor de la flota mercante paraguaya.
"La importancia de establecer una fecha de homenaje a los actores principales de este dinamismo comercial, obedece a un merecido reconocimiento a los importadores y exportadores nacionales por un lado y por el otro, incardinar los valores del comercio transfronterizo y su influencia en las sociedades modernas", alegan en el documento.
Respecto al comercio internacional a nivel local, hay que señalar que el crecimiento económico del 2017 fue influenciado por la demanda externa, especialmente por el comercio exterior, ya que este creció 13% el año pasado frente al 2016. Las cifras al cierre del año en total (exportaciones más importaciones) ascendieron a US$ 23.679 millones, mientras que en el 2016 solo era US$ 20.944,5 millones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).