El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el desarrollo del diseño ejecutivo del proyecto para la construcción de Áreas Comunes en el Puerto de Asunción se encuentra en su etapa final.
Cynthia Yanes, coordinadora de la Unidad Ejecutora de Reconversión Urbana, indicó que una vez concluido y se tenga el permiso de la Municipalidad de Asunción comenzarán los trabajos que incluirán nuevos espacios recreativos para la ciudadanía, así como mejoras importantes en infraestructura y servicios.
Agregó que a esto se suma la construcción de las nuevas oficinas de gobierno, cuyas tareas preliminares también están en marcha. Fue durante una entrevista con la 970 AM y el canal GEN.
El diseño ejecutivo y la construcción de las 5 torres demandarán una inversión de G. 478.828 millones (US$ 87 millones). Yanes mencionó que serán 9 las zonas nuevas a ser construidas en un sector del predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), cuyo edificio central también será restaurado.
Explicó que unos 1.000 obreros del consorcio TB, integrado por las constructoras Tecnoedil SA, Alberto Barrail e Hijos SA, e Itasã SA, estarán trabajando en lo que será la primera fase del proyecto impulsado por la Unidad Técnica de Reconversión Urbana del MOPC. Se prevé que los trabajos comiencen en mayo próximo.
En cuanto a la construcción de las áreas comunes, la empresa encargada de la ejecución es Ginsa SA, con una inversión de G. 14.375 millones. Con estos trabajos se pretende dar prioridad al ciudadano como, por ejemplo, la peatonalización del muelle existente, mejorando su accesibilidad. También será construida la primera calle vial interna, la cual incluirá la construcción de las redes de servicios básicos (desagüe cloacal, pluvial, y de agua potable, así como red eléctrica, fibra óptica y telefonía).
OFICINAS
El consorcio TBI tiene a su cargo los trabajos preliminares en torno a la construcción de cinco edificios en la zona portuaria de Asunción, que acogerán a seis oficinas de Gobierno. Las mismas abarcarán una extensión de 120 mil m2 y contemplan cinco torres, un auditorio, una guardería, una cafetería, el estacionamiento subterráneo y los sectores comunes.
Las instituciones que tendrán sus oficinas en el lugar son: el MOPC, el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).