En las condiciones actuales, la deuda pública es perfectamente pagable, aclaró recientemente el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, en una entrevista a la prensa local. "El endeudamiento estuvo explicado, en parte, para las obras de infraestructura y en parte para manejos de pasivos", agregó.
Al mirar infraestructura, si uno mira los indicadores de los organismos internacionales se ve a un Paraguay atrasado, por lo que se decidió apostar, ya que hay en una estabilidad, ya no hay peligroso del déficit fiscal, Paraguay empezaba a ganar confianza.
El Paraguay no tiene un problema de sostenibilidad de deuda, esto no constituye la misma situación que aquella persona que es incapaz de pagar su deuda, entonces "bicicletea" y toma otra deuda, explicó. "El Paraguay tiene muchísima capacidad de repago, ya que el nivel de endeudamiento que tiene en este momento por diferentes parámetros está muy por debajo del que tienen otros países de la región o inclusive por debajo de lo que dicen organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional", añadió.
Fernández Valdovinos agregó que el FMI hizo un trabajo específico sobre el caso paraguayo con todas sus características y dice que el nivel de endeudamiento cómodamente puede situarse entre un nivel de 30 a 45% del PIB. "Paraguay en este momento tiene alrededor del 25%, entonces creo que hay aún mucho espacio para usar, de forma responsable, el endeudamiento que tenemos y no debería alarmar el hecho de que estemos utilizando el 25% del endeudamiento nuevo de cada año para el repago de deuda anterior", aclaró.
En cuanto al manejo de pasivo, el titular del BCP explicó que consiste en encontrar condiciones financieras más favorables para el repago de la deuda.
"Lo que se estuvo haciendo hasta este momento fue intercambiar deuda que era de vencimiento a corto plazo y con una tasa de interés elevada por un vencimiento a largo plazo 10 o 30 años y con una tasa de interés bastante menor a la que se pagaba por las deudas anteriores", añadió.