Una misión de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) visitará el país entre el 20 y 22 de febrero a fin de mantener reuniones y seminarios sobre estándares y buenas prácticas en gobernanza pública. El objetivo está en el marco de aumentar la institucionalidad del país, entre otras cosas, afirmó el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi, durante una conferencia de prensa.
Las reuniones serán con candidatos presidenciales y a parlamentarios de todos los partidos y movimientos en disputa. Así lo anunció el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, José Molinas Vega, en rueda de prensa, junto con el canciller nacional, Eladio Loizaga, y el embajador de la Unión Europea.
Según explicó Molinas, en las reuniones y seminarios con los representantes políticos se busca socializar qué es la OCDE, sus buenas prácticas, principalmente en materia de gobernanza. El ejercicio ayudará a establecer una clara línea de actuación para lograr una agenda de reformas precisas, enfocada en los objetivos del Estado paraguayo en el corto, mediano y largo plazo.
Por su parte, los técnicos de la OCDE tendrán también a su cargo ampliar el informe sobre gobernanza pública llevado adelante con financiamiento de la Unión Europea. Molinas dijo que el estudio de gobernanza pública provee una visión de 360° sobre el desempeño del gobierno.
Es un estudio del gobierno público que ayuda a identificar el desempeño y lo necesario para mejorar la sostenibilidad y la entrega de valor público. La OCDE está dispuesta a apoyar al Paraguay en la implementación de dichas recomendaciones, acotó.
La investigación tiene como objetivos evaluar y brindar recomendaciones sobre las capacidades de la administración pública central de un país; destacar las fortalezas de gobierno de un país y los éxitos hasta la fecha y analizar los desafíos de gobernabilidad que enfrenta un país en su intento de abordar los asuntos de política pública, explicó.
Asimismo, busca ofrecer una base de evidencia fortalecida en apoyo de reformas bien dirigidas para ayudar al gobierno a defender la reforma y discutir las estrategias de implementación para conducir la agenda de reforma de gobernabilidad a una conclusión exitosa.