El Banco Nacional de Fomento (BNF) avanza con los detalles de su planificación financiera para los próximos cinco años. Ayer, miembros del directorio de la banca estatal visitaron a la titular del Ministerio de Hacienda, Lea Giménez, para ponerla al tanto de los trabajos realizados con miras a la implementación de la nueva estructura organizacional de la institución.
El presidente del BNF, Carlos Pereira, explicó tras la reunión, que la estructura organizacional de la institución está enfocada en lograr una mayor agilidad en los servicios que hoy cuenta y ofrece el banco a la ciudadanía. Esta se puso en marcha con el objetivo de sacar provecho de los talentos humanos con los que actualmente cuenta el BNF, dijo Pereira.
Señaló que con la estructura organizacional se pretende consolidar estrategias con miras a lograr certificaciones de calidad de los diferentes productos y servicios ofrecidos por la banca estatal. Además de eso, recalcó que también se busca dar una mayor capacidad de respuesta a los clientes del banco, que cada vez son más exigentes.
"Las acciones del plan financiero para el próximo quinquenio (5 años) inició desde el año 2017, a través de entrada en vigencia de la nueva carta orgánica", expresó el presidente del BNF.
Entre los cambios previstos, Pereira mencionó la relevancia de la introducción de la banca digital, que irá más allá de transferir recursos a través de una billetera electrónica. Asimismo, habló del fomento de la seguridad en las transacciones mediante una plataforma tecnológica, que estará a disposición de la gente para dar respuestas a las necesidades de los clientes.
La estructura funcional estaría lista para ser implementada a principios de mes de mayo de este año, según Santiago de Filippis, miembro del directorio del BNF. Este destacó el aporte del Ministerio de Hacienda con relación al análisis de las áreas a ser potenciadas dentro del emprendimiento.
El BNF es un banco creado el 14 de marzo del 1961 con el principal objetivo de trabajar en el desarrollo de la economía paraguaya. La banca estatal promueve y financia programas generales y proyectos específicos de fomento de la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la industria y el comercio de materias y productos originarios del país.
AMPLIÓ SU MARGEN CREDITICIO
Con la promulgación de la Ley 5.800, el Banco Nacional de Fomento (BNF) decidió el año pasado ampliar su margen máximo de crédito prestable. Esto fue en el marco de la adecuación y organización de la estructura orgánica de la entidad. Con esta ampliación, el BNF apunta a tener mayor capacidad de atender grandes proyectos que requieran financiación, ya sean de obra de infraestructura, importación de maquinarias, modernización de tecnología. Es decir, todo lo que la gente pueda hacer en el marco del fortalecimiento de sus respectivas empresas.
"Esto (la Ley 5.800) nos permite adecuar y actualizar la estructura orgánica del banco, como para darle mayor respuesta, mayor agilidad a la gente que solicita créditos de los diferentes sectores de la economía nacional", expresó en su momento el presidente del BNF, Carlos Pereira.