La empresa multinacional Monsanto Paraguay SA recibió la autorización para la comercialización de algodón por parte del Ministerio de Agricultura, previo dictamen de la Comisión Nacional de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal (Conbio). En detalle, el informe del MAG aclara que la disposición responde al evento MON-15985-7xMON-88913-8, conforme a lo expuesto en el considerando de la presente resolución ministerial, incluyendo sus parentales.
Según la Conbio, la empresa cumplió con los requisitos establecidos en la normativa correspondiente, reza una parte del dictamen. Expresa, además, que teniendo en cuenta el estado actual del conocimiento científico, el riesgo cero y de bioseguridad absoluta no existe. Por tanto, se recomendó la liberación comercial del algodón portador de los eventos apilados MON-15985-7xMON-88913-8 y sus parentales, lo cual fue plasmado en la resolución ministerial.
En el artículo 2º se establece la implementación de refugios, con un área de 20% en relación a la superficie sembrada con la tecnología. En el artículo 3º dice que el monitoreo poscomercial estará cargo de los solicitantes con la presentación de los informes correspondientes a la Conbio, hasta el sexto año.
Recientemente, la Fundación Monsanto lanzó la nueva edición del programa Semillero de Futuro. El programa invita a organizaciones sin fines de lucro a participar de su edición 2018 en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.