La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) tiene previsto realizar una reunión está semana con los operadores privados Tigo, Claro y Personal, con la intención de llevar a cabo la implementación de tres proyectos a través de los Fondos de Servicios Universales (FSU), según declaraciones de Teresita Palacios, titular del ente. Los proyectos están identificados como la expansión del servicio de banda ancha rural en la zona de Alto Paraguay; así como la extensión en nueve municipios de la Región Oriental con fibra óptica y la implementación de telefonía móvil rural en la zona del Chaco paraguayo, especialmente en Pozo Hondo.
"Son proyectos que queremos desarrollar a través de los Fondos de Servicios Universales. Llevar las telecomunicaciones en lugares que económicamente no son rentables y en ese sentido tenemos unos proyectos específicos", dijo Palacios.
Agregó que ya cuentan con el decreto reglamentario. "Vamos a ver los montos a destinar ya que la idea no es solamente extender fibra y después dejarlas sino que tenemos que tener el compromiso firme para que eso se sostenga en el tiempo. Necesitamos que nuestro país esté totalmente conectado", sostuvo.
COMPROMISO
Mencionó que hay compromiso firme de las operadoras para trabajar en conjunto, incluso si necesitan llegar a otros rincones, el Estado se encargará de hacerlo posible. "La idea es arrancar los mismos dentro del primer trimestre del 2018", indicó la titular de Conatel. Con relación a los 84 millones de dólares que se recaudó con la subasta de la banda de 700 Mhz (4G LTE), manifestó que hay una ley especial y se tiene que ver que si hay necesidad de que se eleve un decreto especial para la utilización de ese monto.
"Como es a fines de febrero que vamos a recibir todos los pagos, en principio queríamos plantear la utilización de un porcentaje en el desarrollo de las telecomunicaciones. No hemos presentado aún nada, pero vamos a estudiar que podemos hacer", agregó.