Marcelo González, viceministro de Ganadería, destaca que para el éxito y la unidad de una organización es fun­damental crear una cadena de confianza y de respeto. Sos­tiene que un líder debe estar capacitado, estar abierto a aprender siempre de los demás y buscar que el grupo o compa­ñía se fortalezca y siga funcio­nando en un futuro, aunque ya no esté presente.

–¿Cómo se inició profesio­nalmente y qué le llevó a incursionar en la ganade­ría?

–Desde joven ya sabía que que­ría abrazar la parte pecuaria de producción. En la univer­sidad me llamó más la parte nutricional y reproductiva, y después de terminar la carrera me especialicé en Estados Uni­dos en producción y nutrición animal, en la parte de carne bovina y leche, y también en agronegocios. A partir de allí vine al país con el firme obje­tivo de servir al país y a los pro­ductores, a pesar de que tuve oportunidades de quedarme en grandes compañías de Esta­dos Unidos. Para mí fue más importante tratar de volcar ese conocimiento en mi país.

Por suerte encontré proyectos que me permitieron transmi­tir ese conocimiento adquirido y pudimos observar la evolu­ción de familias que pasaron de vivir en condiciones preca­rias a estar en una situación solvente. Este tipo de trabajo es gratificante y no va sola­mente por la remuneración, sino por la motivación de ver a esas familias salir adelante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿Qué importancia tiene la capacitación?

–Desde mi familia siempre apostamos a capacitarnos y podemos decir con todo fun­damento que la capacita­ción y el conocimiento son los que nos quitan adelante. Es el camino que debe seguir el Paraguay; debe apostar al conocimiento en forma estra­tégica, no solo en la parte uni­versitaria, sino también brin­dar servicios específicos para técnicos y mandos medios.

–¿Un buen líder qué cuali­dades debe poseer?

–Hay líderes que nacen con ciertas habilidades, pero por el camino tienen que formarse; es decir, el líder se hace. Uno puede tener buenas cuali­dades, pero si no las explota puede tener debilidades. Un líder tiene que estar altamente preparado emocionalmente, tener conocimientos aca­démicos y también carisma y sensibilidad política para brindar ese servicio.

–¿Cómo un líder puede saber si realizó una buena gestión?

–Un líder tiene que sentir el problema ajeno como suyo y tiene que, a partir de allí, elaborar estrategias para ir solucionando ese problema. Hablando de cómo realmente un buen líder termina su ges­tión, es haciendo un parale­lismo con la rueda de una bici­cleta. Esta tiene varios rayos que soportan todo el peso en un piñón central, que es el líder al inicio. El líder tiene que ir llevando esa fuerza a la circunferencia de esa rueda como para que él sea un punto más dentro de la organización, de manera a que cuando él se ausenta, la rueda pueda seguir transitando. Un buen líder debe buscar que la organiza­ción pueda seguir adelante aunque sea en su ausencia.

–¿Cuáles son las claves en una organización?

–Lo único que nos puede mantener unidos en un grupo es la confianza y el respeto.

Un líder tiene que delegar responsabilidad y a la vez autoridad a los directores o jefes de unidades para que puedan manejar las obliga­ciones. Si ejecutó bien, se le premia, y si no tuvo una buena gestión, se le sanciona o se le aparta del equipo.

Hay que generar una cadena de confianza en todos los eslabo­nes. El líder siempre debe estar aprendiendo de los demás e ir capitalizando experiencias de los que están más arriba y más abajo.

–¿Fue difícil tomar la deci­sión de asumir el cargo de viceministro de Ganadería?

–Yo, estando coordinando un proyecto importante con cooperación internacional, sin dificultades económi­cas, con toda una plataforma de la Fecoprod para trabajar en forma equilibrada, recibí la propuesta del ministro de Agricultura y Ganadería, Mar­cos Medina, para ser vicemi­nistro de Ganadería. Me dijo que la decisión no iba a ser fácil, pero me instó a que tome el riesgo y que salga de la zona de confort.

Yo estaba a punto de hacer un viaje para hacer un entrena­miento de análisis de datos en el Departamento de Agri­cultura de los Estados Unidos (USDA), ya tenía los pasajes y la obligación. Para asumir, ya no había tiempo para hacer ese viaje y el ministro inter­cedió por mí ante el USDA. Desde la institución estado­unidense me llaman y me dan su apoyo para tomar la deci­sión en forma libre.

Allí dimensioné la magnitud de esta decisión y dije por den­tro: "Si yo no tomo riesgos, con qué postura voy a estar criti­cando acciones que hace el Gobierno?". Eso fue lo que me llevó a decidir a asumir el cargo.

–¿Cuáles son los desafíos desde el viceministerio?

–Al asumir el cargo solo pedí a los técnicos honestidad y trabajo. Encontré un grupo humano joven, que tiene ganas de abrazar programas y desa­fíos. Encontré una gran nece­sidad de hacer gestión con la parte privada para lograr los fondos, ya que el presupuesto no está acorde a los desafíos que tiene la institución.

Hay una necesidad de institu­cionalizar el MAG. Nosotros hemos fortalecido el área de planificación, monitoreo y evaluación como una audito­ría interna en todos los pro­yectos. El desafío es dejar una institución ordenada.

Y puertas afuera estamos impulsando la asistencia ya con tecnología y enseñando a producir en forma competi­tiva. Decidimos trabajar solo con organizaciones, determi­nar un territorio marcado, ver en base a eso qué tecno­logía utilizar y por último mirar el tema del mercado a abastecer y colocar los pro­ductos.

PERFIL

MARCELO ANDRÉS GONZÁLEZ FERREIRA

Fecha de nacimiento: 31-01-1980

Cargo: Viceministro de Ganadería

Formación profesional: Doctor veterinario, con­sultor internacional para organismos como el Banco Interamericano de Desarro­llo y la Unión Europea. Rea­lizó cursos de Mánager en Ganado Lechero en Califor­nia Poytechnic State Univer­sity; una maestría en Animal Sciencie, obtenida en Texas A&M University

Realizó un Programa de Entrenamiento de Líderes para la Competitividad, pro­movido por el BID y es socio fundador de la Red de Líde­res para un Paraguay Com­petitivo. También hizo una especialización en Produc­ción Animal para el Desarro­llo Rural Sustentable en Obi­hiro University de Japón. Fue coordinador de proyectos de la Fecoprod, el BID y USAID.

Déjanos tus comentarios en Voiz