Las obras del Puerto de Concepción están en su fase de conclusión y con esto se prevé que a partir de febrero ya empiecen a salir al mercado internacional granos producidos en Brasil por Concepción, informó la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC).
Jaime Verruck, presidente de la Secretaría Brasileña de Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Producción y Agricultura Familiar (Semagro), manifestó que con la liberación de los bitrenes y la puesta en marcha del Puerto de Concepción volverá viable una nueva ruta de exportación de soja brasileña y representará una alternativa al Puerto de Murtinho. Es una opción interesante para exportación de granos producidos en Mato Grosso Do Sul, indicó.
EL PUERTO
La empresa Baden es la adjudicada por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) por un período de 30 años. La firma lleva invertidos unos US$ 7 millones y se esperan más inversiones con el correr del tiempo. Representantes de Baden estimaron que en febrero llegarán las primeras cargas de granos brasileños al Puerto de Concepción.
IMPLICANCIA
Referentes del sector empresarial de Concepción estiman que en un futuro hasta podrían desalijarse unas 6 millones de toneladas de granos producidos en Mato Grosso por el Puerto de Concepción.
Esto representará un gran impulso para la economía de la región porque generará una dinámica cadena productiva de la cual saldrán beneficiados múltiples sectores.
Concepción se perfila a convertirse en una plataforma logística para el comercio internacional y pasará de un comercio netamente local a negociar con mercados regionales, Europa, Asia y otros destinos, destacaron directivos de la ACIC.
EFICIENCIA DE LA CADENA LOGÍSTICA
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aprobó la circulación de bitrenes por un tramo del corredor de la Ruta 5 Gral. Bernardino Caballero, desde el cruce internacional Pedro Juan Caballero-Paraguay, Punta Porã-Brasil, hasta el puerto de la ciudad de Concepción.
La autorización es de forma experimental y abarca una zafra de soja. El MOPC destacó que la realidad económica actual, la evolución de los mercados y la dinámica de los intercambios en la región exigen ser más competitivos con los precios de los productos nacionales en el mercado nacional e internacional. Esto implica mejorar la eficiencia de la cadena logística de transporte y como corolario reducir los costos de transporte, informó la institución.