Las obras del Puerto de Concepción están en su fase de conclusión y con esto se prevé que a partir de febrero ya empiecen a salir al mercado internacional granos producidos en Brasil por Concepción, informó la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC).

Jaime Verruck, presidente de la Secretaría Brasileña de Medio Ambiente, Desa­rrollo Económico, Produc­ción y Agricultura Fami­liar (Semagro), manifestó que con la liberación de los bitrenes y la puesta en marcha del Puerto de Con­cepción volverá viable una nueva ruta de exportación de soja brasileña y representará una alternativa al Puerto de Murtinho. Es una opción interesante para exporta­ción de granos producidos en Mato Grosso Do Sul, indicó.

EL PUERTO

La empresa Baden es la adju­dicada por la Administración Nacional de Navegación y Puer­tos (ANNP) por un período de 30 años. La firma lleva inver­tidos unos US$ 7 millones y se esperan más inversiones con el correr del tiempo. Represen­tantes de Baden estimaron que en febrero llegarán las prime­ras cargas de granos brasileños al Puerto de Concepción.

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IMPLICANCIA

Referentes del sector empre­sarial de Concepción estiman que en un futuro hasta podrían desalijarse unas 6 millones de toneladas de granos produci­dos en Mato Grosso por el Puerto de Concepción.

Esto representará un gran impulso para la economía de la región porque generará una dinámica cadena productiva de la cual saldrán beneficia­dos múltiples sectores.

Concepción se perfila a con­vertirse en una plataforma logística para el comercio internacional y pasará de un comercio netamente local a negociar con mercados regio­nales, Europa, Asia y otros destinos, destacaron direc­tivos de la ACIC.

EFICIENCIA DE LA CADENA LOGÍSTICA

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicacio­nes (MOPC) aprobó la cir­culación de bitrenes por un tramo del corredor de la Ruta 5 Gral. Bernardino Caballero, desde el cruce internacio­nal Pedro Juan Caballero-Pa­raguay, Punta Porã-Brasil, hasta el puerto de la ciudad de Concepción.

La autori­zación es de forma experi­mental y abarca una zafra de soja. El MOPC destacó que la realidad económica actual, la evolución de los mercados y la dinámica de los inter­cambios en la región exigen ser más competitivos con los precios de los produc­tos nacionales en el mercado nacional e internacional. Esto implica mejorar la eficien­cia de la cadena logística de transporte y como corolario reducir los costos de trans­porte, informó la institución.

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