- POR DIEGO SANABRIA
- Periodista
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Muchas veces por cuestiones de la economía globalizada, las marcas sacan ventajas en reducción de gastos al fabricar algunos modelos en diferentes sitios del planeta en donde tienen plantas y procesos de producción similares a los de su casa matriz.
No obstante, la coyuntura del consumidor paraguayo en cuanto a su preferencia por inclinarse por una marca o modelo, está centralizada en aquellos productos que provienen de Brasil y Corea, países de origen de los vehículos importados al país que abarcan más del 50% del total, según datos correspondientes al 2017.
Y en ese tren de sucesos se abren diferentes aristas como la gran cantidad de plantas que existen en el Brasil, donde marcas como Chevrolet, Volkswagen, entre otras, desarrollan sus productos para esta parte de la región por varios motivos como el abaratamiento de los costos, un stock permanente y rápido, así como repuestos en todos los órdenes. Lo mismo sucede con las unidades que ingresan desde Argentina.
Por otra parte, sigue siendo Corea y precisamente el fabricante de Kia surcoreano el mayor proveedor de vehículos al país por nueve años consecutivos a través de su representante Garden Automotores. Se destaca un punto de partida principal en el que la estrategia fue flexibilizar los costos, financiar y ofrecer al mercado modelos que reciben constantes renovaciones.
"El motivo es que el que fabrica designa los origines de dónde importar los vehículos y nosotros los representantes debemos respetar. Hay algunas ventajas impositivas al importar de un país del Mercosur", explicó Didier Arias, director gerente general del Grupo Garden Automotores, uno de los principales players del segmento con varias marcas dentro de su portafolio de ofertas como Kia, Chevrolet, Jeep, Nissan, Mazda, Mini, entre otras.
Al referirse a aquellas marcas que cuentan con filiales en la región, expresó que algunas de las ventajas son en el orden impositivo, tiempo de tránsito, rápida comunicación con la fábrica, tropicalización de los vehículos al país, etc. Además, señaló que la posventa es un factor fundamental a la hora de ofrecer un producto. "La posventa le hace fuerte a una marca en todos los sentidos. Para esto es muy importante tener precios bajos en repuestos y servicios para los clientes", indicó Arias.
Hay que señalar que en los últimos 10 años más de 250.000 automóviles 0 km ingresaron al país, según la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam).
BRASIL
Por su parte, Claudio Villagra, subgerente de marketing de la empresa De La Sobera, mencionó que aproximadamente el 90% de los vehículos son de procedencia brasileña. "Más allá de una preferencia, es también una cuestión de fabricación de ciertos modelos en base a lo que las fábricas nos ofrecen. Igualmente por cuestiones estratégicas, tanto en tiempo como en suministro de repuestos, los productos del Mercosur tienen mayor preferencia", precisó.
Detalló que, de todas maneras, los estándares de calidad de las marcas hacen que la situación de cercanía sea más bien una cuestión de percepción del público en general, dado que las respuestas en cuanto a soporte técnico y de repuestos tienen procesos bien desarrollados para todas las plantas de fabricación de la marca.
"También otra empresa del grupo importa vehículos de China, bajo normas de calidad y gestión, que nos garantizan una pronta respuesta ante una situación de servicio", agregó.
Sostuvo que cada empresa debe trabajar en desarrollar sus procesos de importación de modo que, independientemente del origen, se pueda establecer estrategias comerciales certeras que no incidan en la provisión y tiempo de suministro de productos para la venta, siendo esto uno de los factores resaltantes en cuanto a preferencias de productos por su origen.
Sobre la situación del ingreso de nuevos modelos e incluso vehículos híbridos o eléctricos, el representante de la firma apuntó que se trata de una tendencia mundial.
"En países más desarrollados, la entrada al mercado de vehículos eléctricos es muy alta. Por ejemplo, según informaciones publicadas a mediados del año pasado, Noruega cuenta con una cuota de mercado superior al 33%, siendo así el país con mayor número de autos eléctricos per cápita del mundo. En Paraguay ya podemos observar cómo de a poco van llegando más autos eléctricos, ya sea vía concesionarias oficiales o importaciones particulares", expresó.
Además, sostuvo que las importaciones desde el Mercosur tienen aranceles preferenciales, lo cual impacta en el precio final de cada producto.
"De todas maneras se negocian precios con cada fábrica justamente mencionando esta situación. Siempre realizamos análisis que nos ayuden a contar con precios estratégicamente competitivos, en base al mercado, y con estos parámetros se negocia con las marcas", remarcó.