La semana pasada en la ciudad de Chapecó (Brasil) representantes de Paraguay, Argentina y Brasil protagonizaron un amplio debate sobre la ruta del maíz, por la cual el mercado brasileño pretende un importante volumen de importación de maíz paraguayo. El tema principal fue el análisis de las oportunidades de complemento socioeconómico entre los países de la región, informó el medio brasileño Abramilho.
Lo que buscan los brasileños, específicamente la región de Santa Catarina, son mejores oportunidades para importar maíz y utilizarlo en la producción de carnes. La intención es que el maíz salga de Paraguay, siga hacia Argentina (pasando por la provincia de Misiones en dirección a Bernardo de Irigoyen) y llegue hasta Dionisio Cerqueira. El costo en el flete podría abaratarse hasta un 70% por esta ruta, informaron los brasileños.
De acuerdo al informe de la Secretaría de Agricultura y Pesca, la producción de maíz de Santa Catarina es de 3,2 millones de toneladas. Sin embargo, tiene un consumo de 6,5 millones de toneladas. Anualmente exporta más de 3 millones de toneladas del cereal para hacer frente a la demanda.
PRODUCCIÓN
El volumen de cosecha de maíz experimentó un crecimiento del 12,5% en la campaña 2016-17 y llegó a 4,5 millones de toneladas, según las estadísticas de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
El incremento de la producción está relacionada directamente al aumento de la superficie de siembra, que ayudó a compensar la merma de productividad por hectárea del rubro.
El reporte de la Capeco indica que el área abarcada por el maíz en la temporada 2016-17 fue de 1.009.226 hectáreas, que corresponde a un crecimiento del 20,3% con relación a las 838.768 hectáreas.
Esta expansión del rubro se da pese a los retrasos en la siembra, destacaron representantes del sector productivo.