El avance de las tecnologías exponenciales a nivel mundial, que pareciera hablar de un futuro muy lejano para Paraguay, no tiene por qué serlo, y para el efecto Rodrigo Weiberlen y Eric Dijkhuis, parte de la Singularity University Asunción, llevaron a cabo un conversatorio con referentes en la materia, con el apoyo de Perfecta Automotores.
Fue ayer en la terraza del Hub Hotel, con la presencia de profesionales tecnológicos paraguayos que forman parte de la cadena laboral en Silicon Valley, como el compatriota Cristian Cibils, que trabaja en Google como software engineer, y Raúl Gutiérrez, quien pasó por Facebook, Twitter y ahora se desempeña también como software engineer en Pinterest.
Entre las principales conclusiones del diálogo, salieron a luz que en el contexto local la apuesta a la tecnología debe ser aplicada desde el Gobierno como también del sector privado, ya que es un proceso necesario para la automatización que a la vez es la tendencia global.
El punto que se podría aprovechar como país subdesarrollado es que ya existen los nuevos modelos para el efecto y solo se debe imitar sin tener la preocupación de tener que buscarlo.
En tal contexto, se sumó a la mesa posteriormente el analista económico Amílcar Ferreira, quien aportó sus conocimientos desde la macro, ya que hoy en día varios modelos de negocio tradicionales se están volviendo obsoletos.
En ese punto, coincidieron sobre la inserción de blockchain o cadena de bloques articulada en una base de datos distribuida, donde se podría actuar como early adopters, o los primeros en adoptar dichas tecnologías que ubicarán a Paraguay como líder, y un claro ejemplo podrían ser los registros públicos, mencionó.
Pero para ello falta fomentar la investigación, convertir al país en uno más abierto y preparado para las nuevas tecnologías e innovaciones.