La globalización en cuanto a ofertas y patrones de consumo es una situación de la cual sin duda no escapa el consumidor paraguayo, prueba de ello la reciente ola de ofertas que se produjo en el black friday. Ahora bien, la tendencia masiva en cuanto al comportamiento se da más bien en aspectos más allá del simple hecho de comprar, a una acción más razonable, según manifestó Mauricio Larrosa, gerente general de la consultora CCR Paraguay.
"Estamos frente a un consumidor distinto, más aun en los últimos años; es decir, el nuevo consumidor tiene claro qué necesita y dónde adquirirlo. Está atento a ofertas y promociones, no quiere imposiciones, o sea, va en busca de las oportunidades y por sobre todo es muy 'racional', lo que significa que busca una buena marca al costo más conveniente", expresó.
Respecto a la globalización, explicó qué es lo que genera inclinaciones de consumo más uniformes entre países y principalmente de la región, así como orientaciones hacia el cuidado de la salud y con ello la vida sana.
Lo que conlleva a un consumidor más concentrado en el deporte que en la vida sedentaria, más preocupado por consumir determinados productos reducidos en calorías entre otros factores, complementó. Todo esto, está basado en el último estudio denominado Pulso Social del Consumidor Paraguayo, realizado por la consultora en abril de este año, en base 600 casos a nivel país.
ACTIVIDADES
La investigación develó datos igualmente sobre las actividades preferidas por el consumidor paraguayo actual, que además de las típicas en conjunto como salidas y reuniones con amigos, hoy se suman de manera muy activa la práctica de deportes, ejercicios al aire libre, el ciclismo y todo lo que de alguna manera ayude no solo a mejorar la salud y disminuir el nivel de stress , sino en lograr una mejor calidad de vida.
Otro resultado es que el consumidor es más activo y dinámico, abierto a nuevas tendencias y con ello se vuelve más exigente, lo que resulta ser un desafío a la innovación de las empresas que compiten en los distintos rubros del consumo, aseveró Larrosa.