"Basilea III será importante para nuestras entidades financieras y para nuestros países porque ser­virá de plataforma para seguir mejorando la gestión de riesgo, la divulgación de información y las prácticas supervisoras en América Latina y el Caribe", señaló el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovi­nos, en el marco de XX Asam­blea Anual de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA) y la XII Reu­nión de Alto Nivel.

Fernández Valdovinos resaltó el mayor optimismo que se observa en la econo­mía global, con la recupera­ción de grandes economías y la adaptación a la nueva nor­malidad. Instó igualmente a aprender de las lecciones que dejó la crisis financiera del 2008, de la cual surgie­ron las reformas de Basilea III, que elevó la vara en mate­ria de regulación financiera.

En segundo lugar, los nuevos requerimientos de capital y las nuevas normas de liquidez ayudarán a aumentar la capa­cidad de reacción de todos los sistemas financieros, agregó. "Asimismo, el enfoque macro­prudencial aplicado a la regu­lación y supervisión le ayudará a mejorar la vigilancia de los riesgos sistémicos en nuestros países y reducirá las oportuni­dades de arbitraje regulatorio en algunas áreas", acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto promoverá, además, con­diciones competitivas mucho más equitativas; por otra parte, permitirá aprender de crisis pasadas y reducir la probabi­lidad e impactos de futuras, explicó el titular de la banca matriz de Paraguay.

Paraguay fue sede de la XX Asamblea ASBA y la XII Reu­nión de Alto Nivel, espacios de discusión sobre los desafíos, riesgos y oportunidades que se plantean en la regulación financiera actual, marcada por el avance de la tecnología financiera o fintech. Las reu­niones se desarrollaron el 15 y 16 de noviembre, en el Sheraton Asunción Hotel.

Del acto de apertura partici­paron el presidente del Banco Central y los miembros del Directorio Carlos Carvallo, Diego Duarte y José Cantero. Copresidiendo el evento estuvo el superintendente de Bancos, Hernán Colmán junto al supe­rintendente de servicios finan­cieros del Uruguay y presidente del ASBA, Juan Pedro Cantera y Fernando Restoy, presidente de Financial Stability Insti­tute del Banco Internacional de Pagos.

Déjanos tus comentarios en Voiz