Un total de 12 embarcaciones paraguayas están varadas en el puerto de Montevideo desde hace 10 días y no pueden bajar los más de 1.800 contenedores en dicho puerto para su traslado a destino final. Así lo informó el titular de la firma Copanu SA, integrante de la Compañía Marítima Paraguaya, Robert Bosch. El empresario afirmó que los buques paraguayos son de diversas empresas y que ya están cansados de esta situación que se registra hace más de ocho meses. Explicó que los costos fijos operativos están en el orden de US$ 6.000 a 8.000 por día, lo que en estas condiciones se consideran como pérdidas, ya que están sin poder avanzar en las negociaciones de manera a seguir adelante con sus labores.
Bosch señaló que la problemática es debido a factores de fácil solución si existiera el interés conjunto de las autoridades, el sector privado y los gremios de agilizar la tarea que beneficia a todos los involucrados y por sobre todo al comercio internacional para productos paraguayos. A esto se suman las trabas impuestas por las autoridades de los países vecinos que pretenden subir particulares a las embarcaciones paraguayas violando los acuerdos firmados en 1967 sobre la libre navegación en la hidrovía Paraguay – Paraná. "Esta es una situación muy complicada de sostener. No podemos trabajar así", manifestó Bosch.
NUEVA SALIDA
El naviero informó que existe un alto porcentaje de que los envíos a realizarse en adelante se dirijan al puerto de Buenos Aires donde también se busca solucionar cuestiones para facilitar el comercio de mercaderías paraguayas en tránsito, que hoy son retenidas para inspección violando acuerdos de libre movimiento establecidos por convenios firmados y ratificados por el país.
El dinamismo y la lógica del comercio internacional de mercaderías paraguayas son boicoteados por estos dos puertos de transbordo y ocasionan enormes pérdidas al sector con potenciales de perder mercados internacionales, inclusive, agregó.