SAN PEDRO. LORENZO AGÜERO, CORRESPONSAL.
A través de un acuerdo firmado entre la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) Ltda. y la empresa Shirosawa SAIC, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID-Paraguay), unos 1.200 pequeños productores de los departamentos de San Pedro, Concepción, Canindeyú y Caaguazú serán beneficiados en el cultivo de sésamo, feichao y poroto. El objetivo es ofrecer capacitaciones en cultivos de los productos, en buenas prácticas productivas, el uso correcto y seguro de pesticidas.
El encuentro tuvo lugar en el local de la asociación de productores, Bertoni Poty, del distrito de Guayaibí, departamento de San Pedro, donde se realizó la firma del acuerdo y los firmantes fueron Edwin Reimer, presidente de la Fecoprod; y Aaron Mongelós, gerente de Shirosawa Company. También estuvieron presentes David Billings, director de la oficina de Estrategia y Programa de USAID, y representantes de asociados de producción.
Según explicaron, este acuerdo fortalecerá a los pequeños productores en buenas prácticas de producción, así como en el uso correcto y seguro de pesticidas, y permitirá que los beneficiarios cuenten con el apoyo de técnicos especializados en la finca, quienes los acompañarán durante todo el proceso de producción.
Además, indicaron que con este acuerdo se pretende alcanzar 1.200 hectáreas de cultivo de sésamo, otras 250 hectáreas de poroto y 350 hectáreas de feichao.