• Por Orlando Bareiro
  • enviado especial. Choré, San Pedro.

Con presencia de auto­ridades de organiza­ciones públicas y pri­vadas, como así también de pequeños productores del departamento de San Pedro, se realizó ayer el lanzamiento de la campaña sesamera 2017-2018 y se expusieron las buenas proyecciones para las exporta­ciones de la oleaginosa.

Representantes de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) mani­festaron que para la zafra 2017-2018 se prevé exportar este producto por más de US$ 35 millones, superior a los más de US$ 25 millones que inyectó al país la zafra 2016-2017, que está en etapa final.

"Las proyecciones son muy buenas, tanto en calidad, como así también en lo que respecta a precios, donde se pagará mejor que la zafra anterior", dijo el vicepresi­dente del gremio, Gilberto Osorio, durante el lanza­miento, en el predio del Ins­tituto Paraguayo de Tecnolo­gía Agraria (IPTA), ubicado en Choré, San Pedro. Resaltó también la mayor inserción de tecnología en el campo, que traerá consigo un mejor ren­dimiento e inocuidad en la producción del sésamo.

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La titular del Crédito Agrí­cola de Habilitación (CAH), Amanda León, habló de las líneas de crédito para los pro­ductores de sésamo, como así también recordó la ayuda que generará la ampliación presu­puestaria sancionada por el Parlamento Nacional el miér­coles pasado de unos US$ 20 millones a favor del CAH para asistencia.

Agregó que ya existe un trabajo junto con la Capexse para la cesión de créditos con tasas preferenciales a produc­tores. Se estima que a nivel país 40.000 productores se dedican a este rubro, de los cuales el 60% opera con Capexse.

El representante de la empresa japonesa Mitsubishi Corpora­tion y uno de los mayores com­pradores de sésamo confitero nacional, Kazuhiro Suzudira, quien también participó del lanzamiento, destacó la buena aceptación que existe por parte de los consumidores hacia el producto paraguayo.

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