En el marco de su aniversario número 78, el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) destacó que el 2017 es un año bastante positivo con relación a los anteriores, esto teniendo en cuenta que solo hasta agosto, las importaciones crecieron hasta un 25%, frente al mismo período del 2016.
Así lo señaló el presidente del gremio, Ricardo Carrizosa. "La verdad es que estamos pasando por un año muy bueno. El desarrollo económico del país es uno de los ejes fundamentales para que cada vez aumenten las importaciones. Y es tanta la importancia de esta actividad que según los mismos estudios que habíamos realizado, señalan que mientras más importaciones haya, mayor crecimiento del PIB habrá en el país; es por eso que cada vez venimos trabajando con más fuerza", explicó el titular del CIP.
El empresario recordó que solo la semana pasada, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro-Ecuador), en alianza con la embajada de dicho país y juntamente con el CIP, realizó la Misión Comercial de empresas ecuatorianas en el país buscando concretar vínculos con sus pares locales para la introducción de nuevos productos.
NUEVAS ALIANZAS
"Actualmente existe una buena relación con Ecuador, pero la idea es concretar nuevos acuerdos y aumentar las importaciones como del café u otros rubros ya existentes", expresó.
En ese contexto, Carrizosa contó que estuvieron en el país cinco representantes de firmas ecuatorianas formando parte de la rueda de negocios con varias firmas paraguayas y donde se concretaron más de 32 reuniones.
COMERCIO
En el 2016 las exportaciones que realizó Paraguay a ese país superó los US$ 40 millones, sin embargo, las importaciones realizadas por el Paraguay de Ecuador no llegaron a US$ 4 millones.
Los ecuatorianos quieren potenciar más los envíos de productos, principalmente en el rubro alimenticio, como son los chocolates, café y salsas.
Actualmente el CIP cuenta con unos 600 asociados con los que trabajan fuertemente en busca de posicionar a Paraguay cada vez más en la región.