En los últimos años Paraguay se convirtió en uno de los países más importantes en materia de producción de azúcar orgánica, con un nivel de fabricación de unas 200 mil toneladas por año. Santiago Bertoni, presidente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), informó que si bien se aguarda una reducción en la producción de este producto, Paraguay ganó un prestigio en importantes mercados internacionales como Estados Unidos y la Unión Europea.
"Paraguay se ha posicionado como el líder mundial de azúcar orgánica. Esto se consiguió gracias a un trabajo conjunto del sector privado que impulsó a los productores para convertir la técnica de producción que realizaban de manera convencional a otra que les permita adaptarse a los protocolos de producción orgánica, atendiendo la competitividad que exige este sector para competir con potencias mundiales como por ejemplo Brasil", expresó Bertoni.
Informó que la mayor parte de la producción es exportada ya que los precios son más valorados en materia económica, en el mercado extranjero. En ese punto, mencionó que la participación del producto orgánico paraguayo en el mercado norteamericano es del 70%, con exportaciones anuales de 120.000 toneladas.
DISMINUCIÓN
Representantes del Centro Azucarero Paraguayo señalaron en su momento que la producción de azúcar orgánica en el país tendrá una reducción del 40% en el procesamiento de la caña de azúcar, ya que en la zafra de este año los productores tienen menos producción debido a las condiciones climáticas adversas que soportó el sector en los últimos meses.
Mencionaron que la media en la producción de caña de azúcar, cada año, es de aproximadamente 200.000 toneladas, cuya cantidad no será la misma para este periodo por las heladas registradas y las lluvias de los meses de abril y mayo. El próximo mes ya se tendrán datos más concretos de la producción de este año.