El Banco Central del Paraguay emitió su último informe referente al mercado local de pagos móviles donde la empresa de Telecomunicaciones Tigo es el dominador absoluto del mismo con el 91% de participación.
Según el informe que corresponde a los primeros siete meses del 2017, las Entidades de Medios de Pagos Electrónicos (EMPE) reportaron 27,8 millones de transacciones por valor de 856 millones de dólares, de los cuales el 91% fue canalizado a través de Tigo. El 8,8% de las gestiones realizadas en dicho período fue efectivizado a través de Billetera Personal de la empresa Núcleo SA. Mientras que el operador América Móvil, comercialmente conocido como Claro, se quedó con la participación del 0,2%. Este último entró al mercado de las gestiones de pagos desde marzo.
La Unidad de Negocios de Tigo Money se encuentra posicionada hace varios años en más del 97% del territorio nacional, con más de 4.000 establecimientos, donde los clientes pueden realizar sus transacciones como giros de dinero, carga de billetera al igual que pagos de factura de servicios públicos como privados, entre otras gestiones. Además, sus usuarios cuentan con la tarjeta Tigo Money, la cual está aliada con más de 6.000 comercios en todo el país y 320 cajeros automáticos de la red Dinelco.
Según datos proveídos por la empresa Tigo, durante el año pasado un total de 2.500.000 paraguayos utilizaron Tigo Money en sus distintos canales, esto es prácticamente 1 de cada 2 paraguayos de la población adulta, por lo que el volumen transaccional anual es equivalente al 5,5% del Producto Interno Bruto del Paraguay. Tigo Money tiene distintas alianzas y convenios con el Gobierno, la banca privada y organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el BID, CGAP, GSMA, Naciones Unidas y Fundación Capital.
En la actualidad, más de 50.000 cuentas vinculadas a Tigo Money están habilitadas con Visión Banco y hasta el 2016 se desembolsaron más de 120.000 microcréditos para consumo y financiación de smartphones con el Banco Familiar y Financiera El Comercio.