Paraguay apunta a instalar un sistema público de certificación orgánica como una opción válida para la agricultura familiar campesina, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas (Senave).
Paraguay participó de la IX Asamblea de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), que se realizó del 17 al 19 de julio en la ciudad de Portland, Oregon, de los Estados Unidos de América.
Aprovechando el evento se encararon reuniones con representantes de varios países, para recabar datos y experiencias sobre programas de certificación pública, con el objetivo de desarrollar un proyecto para instalar dicha modalidad en Paraguay.
Estas reuniones, también fueron aprovechadas para buscar el reconocimiento, en los términos de equivalencias, del Sistema Participativo de Garantías, principalmente con la Argentina, Bolivia, Brasil y Chile.
LA ASAMBLEA
La reunión anual convocó a los representantes de los organismos de Control y Fomento de la agricultura orgánica de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
Durante la asamblea se presentaron las últimas investigaciones relacionadas al tema, así como los desafíos y oportunidades para la agricultura orgánica y el comercio de estos productos en las Américas.