Durante los primeros tres meses de este año, el 79% de todo lo percibido por la administración central en concepto de ingresos tributarios fue destinado al pago de salarios del sector público, según el informe de Situación Financiera (Situfin) de la cartera económica.

Esta cifra, a pesar de ser aún muy elevada, muestra un significativo descenso en los últimos años, ya que en el primer trimestre del 2013, la administración central llegó a destinar hasta en un 98% de todo su ingreso tributario al pago de salario del sector público.

Al año siguiente, en el 2014, la cantidad destinada se redujo a un 84%; incrementándose de vuelta en 85% en el 2015, para caer en un 82% en el 2016 y cerrar los primeros 90 días del 2017 con 79%, según el reporte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el director de Política Macro-fiscal, Humberto Colmán, explicó semanas atrás durante la presentación del Situfin, que esto significa, que de cada G. 100 recaudado por la administración central, un G. 79 fue destinado al pago de salario público. "Esto es algo que le gusta mucho a algunos analistas, ya que se hace una relación entre gastos en salarios y los ingresos tributarios", agregó Colmán.

Por su parte, la viceministra de Economía, Lea Giménez, detalló que en el año 2012 se incrementó en casi un 40% el salario del sector público, que impactó enormemente en las finanzas públicas. "Como resultado directo de este incremento salarial pasamos de lo que era un superávit fiscal a un déficit fiscal a partir de ese año", dijo.

En ese mismo sentido, afirmó que desde ese año (2012) la administración central trabaja en sostener el aumento del salario público sin justificación, destinando ese recurso a otros sectores como en el área social y de inversiones públicas.

"Justamente ese fue uno de los principales motivos, por el cual el Ejecutivo vetó el presupuesto para el 2017, que salió del Congreso con una propuesta de un incremento significativo en salario, que no estaba justificado de ninguna forma. Lo que queremos es evitar eso, que se incremente el salario público sin ninguna justificación", expresó la viceministra.

INGRESOS

Al cierre del primer trimestre del 2017, el ingreso tributario de la administración central ascendió a un total de G. 4,3 billones, monto que fue superior en un 4,7% a lo registrado durante el mismo periodo, que fue de G. 4,1 billones, según el Situfin. Esto significa, que de los G. 4,3 billones percibido durante los primeros tres meses del año, la administración central destinó un total de G. 3,4 billones al pago de salarios del sector público.

De acuerdo al informe de la cartera económica del país, de ese G. 4,3 billones canalizados al cierre del trimestre; G. 2,3 billones provino de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), mientras que G. 2 billones fue recaudado a través de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Déjanos tus comentarios en Voiz