El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, señaló que el sector ganadero sigue en una situación complicada, especialmente en términos de producción. Mencionó que se requiere de la apertura de más mercados de manera a mejorar los precios, oxigenar el sector e incentivar nuevamente a la inversión.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el titular del gremio ganadero afirmó que el sector, específicamente en términos de producción, sigue experimentando un escenario bastante complicado debido a las condiciones del mercado que no mejoran, tanto en términos de precios como del clima.

Realmente el sector no está bien, los precios no dejan posibilidades de recuperación, estamos con unos problemas climáticos muy severos desde hace años y de seguir esta tendencia vamos a seguir contrayendo nuestro rebaño, limitando las inversiones”, dijo Galli. Mencionó que esperan poder revertir esta situación y cómo única salida ven la apertura de nuevos mercados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Desarrollan taller tributario para impulsar la formalización de emprendedores

Pedro Galli, presidente de la ARP, afirmó que las condiciones de precios y el clima impiden la recuperación del sector productor. Foto: Archivo

Opinó que la diversificación de destinos para la carne paraguaya podría permitir obtener mejores precios con mayor previsibilidad para volver a oxigenar el sector y también dar ánimos para inversiones futuras. Indicó que el hato ganadero, desde hace aproximadamente 10 años se viene contrayendo, situación que se fue profundizando en los últimos años posicionando al rubro en una crisis económica muy importante “sin posibilidades de recuperación”.

Galli manifestó que ante ese complejo escenario, han conversado con las más altas autoridades del Gobierno para tratar de revertir dicha situación dado que representa unos 800.000 puestos de trabajo y el ingreso de divisas por las exportaciones para el país. “Estamos en constantes reuniones para tomar iniciativas, donde nos comprometimos en hacer un estudio de inteligencia de mercado para saber a dónde apuntar nuestras gestiones para tratar de conseguir nuevos mercados”, acotó.

Repunte en febrero

Las exportaciones de la carne bovina paraguaya volvieron a repuntar en este 2024, específicamente en febrero tras el último semestre que marcaba una seguidilla de disminuciones, que se empezó a revertir desde el segundo mes del año logrando aumentos tanto en volumen como en generación de divisas.

Según el reporte mensual del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), los envíos de este producto registraron un aumento de casi 8 % en volumen de carne exportada hasta febrero de este año, con 50.230 toneladas frente a las 46.514 toneladas embarcadas entre enero y febrero de 2023. Este nivel de envíos generó 12,8 % más en ingresos, con los USD 241 millones colocados en comparación con los USD 214 millones vendidos en el periodo anterior.

Datos claves

  • Sector ganadero sigue con un escenario complejo ante un mercado de precios bajos y factores climáticos que afectan la producción.
  • La apertura de nuevos mercados contribuiría a la mejora de los precios, oxigenación del sector y para devolver el incentivo de las inversiones.
  • Las exportaciones de carne a febrero experimentaron un repunte del 8 % en volumen y 12,8 % en ingresos de divisas.

Leé más: Prorrogan hasta agosto la excepción para el registro anual de comprobantes

Dejanos tu comentario