La doctora Idalia Medina, de la Asociación de Médicos de Ciudad del Este, manifestó su tristeza por la habilitación total del Puente de la Amistad en el departamento del Alto Paraná, y que tendrá un periodo de prueba de tres semanas. “Esto se estuvo hablando hace varios meses, el protocolo sanitario, obviamente no era lo recomendando que se habilite, no va a haber un control. En realidad, va a ser un descontrol total esto y a eso no queríamos llegar como médicos”, sostuvo en contacto con Universo 970 AM.

Señaló que trabajarán hasta donde puedan, ya que no podrán sobrecargar a sus colegas que de por sí ya están fatigados. “Ustedes saben que no está muy bien la situación del personal de blanco, hay muchos contagiados, internados e incluso en terapia intensiva. Son cosas que diariamente estamos pasando, esta situación es algo puramente política por lo que veo. Ver que la gente se siente victoriosa con la apertura del puente, yo creo que no tenían nada que festejar. Esperamos que en tres semanas más no tengamos un rebrote terrible acá en la zona, de eso es lo que tenemos aquí en Ciudad del Este”, dijo.

Puede interesarle: Salud Pública reporta cerca de 20.000 muertes en lo que va del año

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que la gente que esta acá en la frontera sabe que Foz de Iguazú (Brasil) no es la potencia económica que le da vida a Ciudad del Este. “Hay muchas cosas que analizar. Probablemente esa gente que está pasando necesidades va a continuar en la misma situación. Pido de corazón a toda la ciudadanía que sigamos cuidándonos porque es lo único que nos resta. Todos los colegas están preocupados. Si esto se llega a desbordar, vamos a tener que dar un paso al costado y va a tener que venir el gobernador, intendente y toda la gente que está apoyando esto a prestar servicio”, expresó.

Además, Idalia mencionó que probablemente ni las autoridades sanitarias locales no sepan realmente la realidad como están los colegas en la primera línea. “Escuché que el gobernador dijo que hoy había 8 camas de UTI disponibles y eso es mentira. A nosotros no nos sobran camas de UTI, sí camas en sala común con boca de oxígeno. Las cuatro camas de terapia de niños están ocupadas”.

Finalmente, mencionó que el viceministro del Ministerio de Salud, Julio Rolón, había dicho hace cuatro días que no era el momento de abrir la frontera, pero al final por la presión que hubo ahora habilitan de esta forma. “Gradualmente tenía que ser”, indicó.

Pese a que el Gobierno presentó el lunes pasado un protocolo de apertura gradual en la zona comercial de Ciudad del Este; debido a las presiones políticas y a las manifestaciones impulsadas este martes, la directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola Ramírez, y el viceministro de Salud, Julio Rolón, anunciaron una apertura total del Puente de la Amistad, entre la capital de Alto Paraná y Foz de Iguazú, posterior al 26 de setiembre, cuando fenece el decreto brasileño de cierre de fronteras. Sin embargo, para concretar este anuncio oficial del lado paraguayo, queda pendiente el acuerdo y aprobación de apertura del Gobierno brasileño.

Lea también: Reducción del precio del cemento se dará dentro de un mes, estima la INC

Dejanos tu comentario