Una prestigiosa revista financiera especializada en mercados de créditos emergentes, “Bonds & Loans”, destacó este lunes en su edición digital al Paraguay como la “nueva estrella del Mercosur”.
El artículo menciona que Paraguay dejó de ser “el primo pobre" de Argentina y Brasil y resalta las buenas calificaciones crediticias de las grandes agencias calificadoras (Moody’s, S&P).
Por otra parte, deja en relieve la estabilidad macroeconómica, el buen control inflacionario, el sólido sistema bancario, el superávit económico y las ventajosas posibilidades para la instalación de capital extranjero, como el buen retorno que puede obtener la inversión.
El autor del material, Emerson de Pieri, director de una empresa que ofrece servicios financieros en numerosos países de América Latina, describe que Paraguay “simplemente encendió su ‘nacionalismo’” y que busca su lugar como “líder en la región”.
Panorama
En el artículo en cuestión se sostiene que la calificación crediticia de Standards & Poor’s para Paraguay se ubica en BB, mientras que Moody’s mantiene la calificación del soberano en Ba2.
Agrega que la calificación S&P significa que Paraguay se mueve al frente, ya que mantiene su clasificación “BB”, un escalón por encima de Brasil y dos por encima de Argentina, que actualmente está calificado como “B +”.
De Pieri se animó a decir que Paraguay se “ha convertido en el hermano mayor de Argentina y Brasil”, ya que finalmente “flexionó sus músculos y lidera el camino con calificaciones más altas que la de sus vecinos”. “Está preparada para jugar en las grandes ligas”, dice.
Economía e inflación
Por otra parte, el material indica que Paraguay registró un superávit de cuenta corriente del 1,30% del PIB en el 2016. Remarca que desde 1980 hasta el 2016, este mismo indicador promedió -1,54%.
Señala también que los precios de productos de la canasta básica aumentaron en un 3,90% en noviembre del 2017, mientras que la inflación promedio de 1993 a 2017 llegó a un 7,51%. “Todos estos datos indican que tiene una moneda estable, precios fijos de renta y buenas condiciones financieras”, dice.
Sobre el sistema financiero en Paraguay, De Pieri señala que es sólido. Ejemplifica el hecho cuando los precios de las materias primas llegaron a niveles altos y obligaron al sistema a revisar su control crediticio. “Hoy en día, el sistema es fuerte”, acota sobre el punto.
Gobierno marcó nueva ruta
Ya en la parte final, elogia al gobierno del presidente Horacio Cartes, quien lideró “la transformación de su país corrupto de América Latina a uno de promesa económica sin explotar”.
Destaca el artículo que el actual mandatario ha mostrado una política de inversión favorable, reestructurando el sistema fiscal, la ley de APP y fomentando la aplicación de la Ley de Maquila a las industrias internacionales.
En ese sentido, identificó al país como la “China de América del Sur: un centro de fabricación de bajo costo que atrae inversiones de toda la región”.
El autor del texto hace un recuento, que desde 2013 las empresas brasileñas han comenzado a invertir en serio en el país, gracias a la “enérgica actitud de venta del presidente paraguayo”.
De las 126 empresas que actualmente operan bajo la Ley de la Maquila, 80 se han abierto desde el inicio del mandato de Cartes, en agosto de 2013. Estas compañías han creado más de 11.000 empleos, con 6.700 en los últimos tres años, según mencionó De Pieri.