La Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), informó que los reclamos formalizados de Enero a Diciembre de 2017 son de 1.304 casos que representa 18% más en comparación a los 1.108 casos recibidos en el mismo periodo del año anterior.

Los principales rubros reclamados concentran más del 70% de todas las denuncias recibidas. Lideran los Servicios Financieros, con el 14% del total de las denuncias, que abarca a: Bancos, Financieras, Cooperativas, Casas de Crédito, que incluyen reclamos sobre préstamos, tarjetas de créditos, forma de pago, cancelación anticipada de operaciones a créditos, servicios no solicitados.

Mal servicio, cobro indebido...

En lo que se refiere a quejas sobre el Servicio de la Telefonía Celular -que concentra el 13%- se incluyen reclamos de mal servicio y cobro indebido. El 10%, corresponde a Aparatos Electrónicos y las denuncias tienen que ver con productos defectuosos (celulares, notebook, Tablet, iPod), así como incumplimiento de la garantía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mal servicio de ANDE, COPACO, ESSAP, por cobro indebido o aparatos dañados, ponen a los Servicios Públicos como los dueños del 8% . Rodados, concentra el 6% del malestar por mal servicio y productos defectuosos.

El descontento en el rubro de aparatos electrodomésticos alcanza el 5%, con denuncias por productos defectuosos e inconvenientes por falta de garantía.

Con 4% cada rubro, están Medicina prepaga (incumplimiento de contrato, negativa de cancelación, renovación automática); Comestibles (alimentos en mal estado, producto vencido, cobro indebido), Courrier (falta de entrega en tiempo y forma, cargos indebidos, cobro indebido, falta de información) y Empresa de cobranza (falta de información, mal trato, cobro indebido).

El resto de los reclamos efectuados por los consumidores corresponden a diferentes otros rubros.

Reclamos millonarios

El valor cuantía de los objetos/servicios reclamados de G. 1.466,0 millones, superior en 149% a los G. 589,3 millones del año 2016, cifra que responde a la formalización de las quejas, se poseen reclamos desde G.. 50.000 hasta rodados de más de US$ 20.000.

Si consideramos los consumidores que realizaron consultas, reclamos y posteriormente una denuncia, la cifra asciende a más de 6.100 personas que de alguna manera se comunicaron con la entidad y accedieron al servicio”, explica el informe expuesto por Sedeco.

Mediante la campaña de difusión institucional emprendida el año pasado, con apoyo de las Oficinas Regionales del Ministerio de Industria y Comercio (ORMICs) y las Municipalidades adheridas al Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor (SNIPC), se ha logrado brindar información y generar mesas de trabajos con cámaras y gremios empresariales.

Se han realizado numerosas charlas, seminarios, conversatorios, participaciones dentro de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) y la II Conferencia Internacional enfocada a la protección del consumidor financiero.

Gracias a estas actividades se logró sensibilizar más de 2.500 personas, sumando las personas que realizaron consultas, reclamos y denuncias. Se logró llegar entonces a 8.637 personas, 16% superior a lo registrado en el 2016 y 87% mayor al 2.015.

Déjanos tus comentarios en Voiz