Más de 200 jóvenes y adultas participaron del último taller para mujeres emprendedoras organizado por la Fundación Paraguaya, que forma parte del programa "Desarrollo de microfranquicias para microemprendedoras de bajos ingresos".
La actividad se llevó a cabo el viernes 15 de junio en San Lorenzo, en la Pista 28, en el tinglado "La Cueva", dirigida al público interesado y a mujeres interesadas en emprender su propio negocio.
Allí se realizaron charlas motivacionales, desarrollo de estrategias de venta y marketing, intercambio de experiencias entre las participantes, quienes en todo momento se mostraron interesadas por las propuestas presentadas.
Anteriormente, desde diciembre del año pasado se realizaron otros talleres en Mariano Roque Alonso, Luque, Villa Hayes, Carapeguá, Ibicuy, Paraguarí, Ñemby, San Antonio, Itá, Caacupé y Asunción.
Los talleres de microfranquicias para emprendedoras buscaron consolidar y expandir este modelo de negocios, además de crear y fortalecer emprendimientos.
Negocios en consideración
Las coordinadoras pusieron en consideración cual negocio les convendría más, de acuerdo a su zona de influencia, y al rubro al que se dedican.
En la ocasión también se tuvo el espacio denominado "Sentí que se puede barrio", cuya finalidad es empoderar a las mujeres de las comunidades a partir de historias de éxito de otras señoras como ellas que se animaron a emprender y salir adelante.
El espacio contó con charlas de 10 minutos aproximadamente, donde las emprendedoras compartieron sus testimonios de vida, de líderes en sus comunidades y barrios, y buscaron inspirar a las demás, animarles a emprender y luchar por un propósito.
"Cuando una mujer se propone, puede lograr cambios positivos en su vida, ayudar a su familia y a su comunidad", comentaba Evangelina Arce, del Comité Mujeres Unidas, que fue premiado en la ocasión.
Por su parte, otra integrante de Comité, Lucia Decoud, relató que la Fundación Paraguaya le enseñó a ahorrar, a trabajar en la parte comercial, y que le elevó la autoestima.
"No hay nada que no podamos hacer las mujeres, somos muy valientes y capaces de lograr lo que queremos si es que tenemos las herramientas", señaló Decoud.