Para una empresa se puede considerar como fundamental la presencia online en la actualidad, y más aún para aquellas firman que comercializan directamente sus productos con su mercado destino.
Particularmente en Paraguay ya se está viendo un incremento no sólo en lo que es la penetración de Internet, sino también en la adopción de dispositivos móviles, según explicó a La Nación Hernán Litvac, director y cofundador de ICOMMKT, empresa con años de experiencia en marketing digital.
"Tener una tienda online abre un canal más para la compañía y es fundamental para un público que ya se asume omnicanal. Estamos ampliando la posibilidad de que ese consumidor se contacte y genere nuevas experiencias de compra con la marca. Muchas de las compañías ya tienen una tienda online o es parte de su plan estratégico", dijo Hernán.
Litvac mencionó también que desde su empresa están viendo que hasta las industrias más tradicionales ya están utilizando el canal online como canal de venta complementario.
"Prácticamente estar o no en digital ya no es una decisión que queda exclusivamente en manos de la empresa, sino que son los propios consumidores los que empujan a las organizaciones a abrir estos canales", añadió.
Conocer al cliente
Otra ventaja más que ofrece la presencia digital al emprendedor es conocer exactamente a quién le vende sus productos, qué y cómo quieren los clientes recibir los servicios de parte de la empresa.
En esa línea, Litvac expresó que desde su empresa todas las estrategias que proponen giran en torno a la base de datos que tenga el emprendedor sobre sus clientes, de manera a construir el eje online sobre lo que desea el consumidor.
"Con esto notamos que clientes que compraban antes exclusivamente offline, hoy también compran online. Inclusive, en algunos casos, el 25% de los clientes de una empresa eran únicamente a través de los canales digitales", dijo.
Trazar una estrategia
A la hora de trazar una estrategia digital se debe tener en cuenta un factor elemental para seguir adelante. "Lo que se tiene que hacer es crear un ecosistema de información sobre el cliente donde se pueda detectar sus deseos y comportamientos de compra", señaló Litvac.
Una vez que se tenga la información suficiente, se establece un parámetro por el cual la empresa deberá implementar la plataforma centrada exclusivamente en el consumidor